Política

Diputados presentan proyecto de reelección presidencial inmediata

16 Enero 2019
Un grupo de diputados de diferentes partidos políticos, liderados por Francisco Eguiguren (RN), presentaron un proyecto de ley para permitir los Presidentes de la República puedan optar a la reelección en el período inmediatamente siguiente a su mandato.

La iniciativa, patrocinada por los diputados Eguiguren, Miguel Ángel Calisto (DC), Karin Luck (RN), Ricardo Celis (PPD) y Sebastián Torrealba (RN), busca modificar la Constitución y faculta a los jefes de Estado a que puedan ejercer este derecho solamente una vez, emulando el sistema que se utiliza en Estados Unidos.

El diputado Eguiguren señaló que “valoro muchísimo la transversalidad que se ha dado en este proyecto, que va en el apoyo desde el Partido Comunista, pasando por el PPD, la DC, hasta Chile Vamos. Lo que vemos acá es que cuando hay grandes temas, hay también grandes acuerdos y nosotros sabemos que los temas país permiten generar estos acuerdos que van a valorar y mejorar mucho nuestra democracia!

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto indicó que ” Con esto se pueden proyectar reformas profundas que permitan garantizar políticas de Estado que generen grandes transformaciones en el país. Creo que es un buen proyecto, que abre la discusión”.

En tanto, Ricardo Celis comentó que “haber cambiado de seis a cuatro años el período presidencial parece no haber sido una buena decisión, así es el sentir general de las personas con las cuales se conversa. Por lo tanto, creo que cuatro años con reelección inmediata parece una fórmula adecuada para las necesidades de Chile”.

Además, el mismo grupo de parlamentarios presentó un proyecto que busca cambiar la fecha de asunción de mando del presidente electo y de ambas cámaras del Congreso, con el fin de acortar el periodo en que conviven en Chile dos mandatarios, uno en ejercicio y otro electo, que actualmente son cerca de tres meses

“Estamos de acuerdo con modificar los tiempos en que asumen los nuevos gobiernos, para evitar las leyes de amarre que ocurren en estos períodos tan largos entre el 15 de diciembre y el 11 de marzo”, señaló el diputado Ricardo Celis.

  


  


Comentarios
To Top