Política

Senado aprueba cambiar la Ley Reservada del Cobre y financiamiento de las FF.AA

15 Enero 2019
Por 35 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala del Senado respaldó en general el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, lo que reemplazará a la Ley Reservada del Cobre, donde se usa el 10% del total de las ventas.

De esta forma, el futuro sistema de presupuesto para las Fuerzas Armadas estará centrado en una gestión más transparente, eficiente y estable de los recursos asignados y de las inversiones que se efectúen en material estratégico -compra de armamento-, y sometido al control democrático, mediante la creación del Fondo Plurianual y del Fondo de Contingencia Estratégico.

“Las Fuerzas Armadas de nuestro país y la defensa nacional quieren definitivamente terminar con un financiamiento que no tiene ninguna justificación en un sistema democrático”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina, en su intervención en el sala del Senado.

Cabe mencionar que una de los cambios que propone la iniciativa es que todos los gastos de las Fuerzas Armadas deberán ser informados a las comisiones de Defensa tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Luego de esta aprobación, en segundo trámite, la iniciativa que quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 25 de marzo, donde se debatirá en las comisiones respectivas.

  


  


Comentarios
To Top