Nacional

Hasta tres años de cárcel para quienes no paguen la pensión alimenticia

18 Enero 2019
el vicepresidente de la Cámara de Diputados junto a parlamentarios de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que tipifica como maltrato habitual el incumplimiento reiterado en el pago de de la pensión alimenticia.

el diputado Jaime Mulet (Frevs) indicó que que la iniciativa busca definir esta acción como constitutivo de violencia intrafamiliar y por lo tanto de delito, puntualizando que si una persona no cancela en tres meses consecutivos o cinco, en un periodo de 12, tal acto tendrían que ser sancionado penalmente.

“Hasta hoy día no hay sanción penal para el no pago de pensiones de alimentos y existe un peregrinaje continuo en búsqueda del pago de muchas personas, fundamentalmente mujeres en nuestro país, por tanto creemos que este es un proyecto que contribuiría derechamente en buscar una solución a un tema que no lo ha tenido nunca de verdad”, comentó Mulet.

De acuerdo al parlamentario, la idea es que la sanción penal pueda ir desde 61 días a 3 años. Es decir, presidio menor en su grado mínimo a presidio menor en su grado medio y quedar con sus papeles penales además “manchados”.

Por su parte, la diputada PPD Carolina Marzán sostuvo que es indigno cuando las mujeres, en su lucha por la pensión alimenticia para sus pequeños, tienen que andar mendigando.

“Creo que este proyecto hace justicia a un hecho que viene desde hace muchos años y que no ha tenido solución”, aseveró.

La parlamentaria llamó a tomar conciencia sobre este tema, el que está relacionado con la violencia económica.

“Esto no solamente violenta a la mujer en esta persecución por mantener el nivel de alimentos y educación de sus hijos, sino que además violenta a los menores”, consignó.

  


  


Comentarios
To Top