23 Enero 2019
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca modificar el Código de Justicia Militar y la Ley sobre transparencia de la función pública y acceso a la información de la administración del Estado, para terminar con la opacidad y el secretismo en la información de las instituciones policiales.
La propuesta planteada por el diputado Iván Flores (DC) pretende que se puedan conocer antecedentes sobre la dotación de personal a nivel nacional, exceptuando ocasiones especiales cuando se trate de ciertas investigaciones ligadas a inteligencia, narcotráfico o terrorismo.
Al respecto, Flores señaló que “se han producido numerosos casos de manejos irregulares e ilícitos de caudales públicos, sumando diversas denuncias que han afectado notablemente a la credibilidad de Carabineros. Con esta ley pondremos fin a este tipo de hechos que tanto han dañado a una institución tan valiosa para nuestro país”
“Las facultades de los organismos fiscalizadores y de los ciudadanos se ve limitado por la reserva que recae sobre los documentos referidos a la dotación y planta de la institución, en virtud del artículo 436 del Código de Justicia Militar, la cual ha sido justificación de numerosas denegaciones de información por parte de Carabineros”, agregó Flores.
Finalmente, el parlamentario recordó que “fue la gran cantidad de recursos que se manejan y la falta de claridad que involucra a las plantas lo que provocó que funcionarios operarán durante más de 10 años y defraudarán al Fisco en más de 28 mil millones de pesos”.
Tras su aprobación en la Cámara Baja, el proyecto pasó al Senado donde deberá ser revisado para posteriormente votarlo en la Sala en su segundo trámite legislativo.