Salud

Mujer con Cáncer pone su vida en manos de la justicia para poder someterse a un trasplante

24 Enero 2019
Una mujer llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para interponer un recurso de protección con el objetivo de que el sistema de salud pública la autorice a realizarse un trasplante de médula ósea.

Francisca Pérez, de 36 años, padece leucemia y pretende realizarse la intervención para terminar con su lucha contra el cáncer, sin embargo el Comité de Trasplante del Ministerio de Salud le ha rechazado tres veces la solicitud de operación por no estar dentro de los protocolos de Fonasa y porque la efectividad del trasplante no es alta.

Ante esta situación, la mujer acudió al sistema privado y confirmó que la operación que pretende realizarse es viable, pero muy costosa, pues tendría que desembolsar $180 millones.

“Me dicen que es la única solución que tengo para seguir con vida porque la quimioterapia no es efectiva, solamente me tiene en remisión un tiempo y el cáncer me va a volver más agresivo”, señaló Francisca, quien es madre de dos pequeños hijos.

Por esta situación, Pérez llegó, en compañía del senador Francisco Chahuán (RN) y el diputado Andrés Celis (RN), hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar el recurso de protección.

Al respecto, Chahuán indicó que “ella sabe que la situación es compleja, ella sabe también que el trasplante tiene posibilidades de no ser exitoso, pero estamos aferrándonos a la vida”.

“Francisca, tiene dos niños pequeños y por eso ella está aquí jugándosela por la vida, jugado su último partido por la vida, su última opción por la vida, claramente ella está contra del tiempo”, agregó el senador.

En tanto, el diputado Celis afirmó que “este recurso es un paso importante para que el Ministerio de salud reevalúe la opción de realizarle el trasplante de médula a Francisca y así velar por su derecho a la vida”.

“Ha sido una acción conjunta con el senador Chahuán porque estamos convencidos de que Francisca debe seguir viviendo al lado de su familia y de sus hijos que tanto la necesitan para su crecimiento”, concluyó Celis.

  


  


Comentarios
To Top