Nacional

Ya es ley: 4 millones de no donantes tendrán un año para ratificar su decisión

24 Enero 2019 
El Senado despachó para su promulgación como ley el proyecto que apunta a generar nuevas instancias para que más de 4 millones de chilenos, que se declararon como no donantes, puedan ratificar su decisión, teniendo para ello un plazo de un año.

Por unanimidad, la sala del Senado despachó el proyecto que modifica la ley N° 19.451, con el objeto de incentivar la donación de órganos, de este modo la iniciativa quedó en condiciones de ser enviada al Ejecutivo para su promulgación respectiva.

De este modo, la iniciativa, que tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Carmen Gloria Aravena, Felipe Kast y Jaime Quintana cumplió su tercer trámite y quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación.

Los senadores recalcaron la importancia de fomentar un cambio cultural para que todos los procedimientos faciliten la donación de órganos y se puedan salvar vidas.

El texto legal -que tuvo modificaciones en la Cámara- finalmente fijó en 12 meses el plazo para que las personas que figuran como no donantes puedan ratificar su decisión.

Este procedimiento consiste en que el Ministerio de Salud, a través del Registro Civil, enviará una carta certificada a unas 4 millones de personas que se declararon como no donantes, en la que se les indicará que tienen un plazo de un año para acercarse a las oficinas de la repartición a ratificar o no su condición.

Una vez transcurrido ese plazo, sin haber manifestado voluntad, se entenderá que son donantes universales de órganos para todos los efectos legales.

Por último, la ley consigna que la familia no podrá cambiar la voluntad manifestada en vida por el donante, además el conviviente de hecho tendrá potestad ante la duda de si la persona que fallece pueda estar en los registros de donantes, por lo que no quedará al margen de la decisión final que puedan tomar los hijos, padres o hermanos del difunto.

MINISTRO ANUNCIA CELERIDAD A LAS NOTIFICACIONES

“Nos alegra que este importante proyecto haya avanzado de manera positiva, pues no hay que olvidar que donar órganos es dar vida. El Senado lo aprobó por unanimidad y ayer hubo un alto respaldo entre los diputados”, señaló el ministro de Salud, Emilio Santelices.

“Vamos a poder clarificar la situación de las cerca de cuatro millones de personas que en algún momento se manifestaron como no donantes para saber cuántos de ellos se unirán al grupo de los donantes, aunque nuestros cálculos son que lograremos que el 90% de ellos sean donantes”, añadió.

“Como Ministerio de Salud nos comprometemos a darle celeridad a las indicaciones que señalan que se les debe enviar una nota a estas personas para ratificar en qué condición se van a mantener, asegurando la total claridad e información hacia la gente, para que la decisión se base en un completo conocimiento”, agregó Santelices.

“Vamos a ponernos a trabajar de inmediato para implementar las medidas necesarias para ir solucionando este asunto que produjo incerteza, lo que nos llevó a readecuar esta ley. También vamos a reforzar nuestro programa de procuramiento de órganos a nivel nacional”, concluyó el secretario de Estado.

  


  


Comentarios
To Top