Denuncia

Congestión vial colapsará metro Los Libertadores en marzo

Gabriel Silber, Diputado de la Democracia Cristiana (DC)

Ante la situación actual que enfrenta la estación de metro Los Libertadores, el Diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, expresó que la alta demanda de usuarios en el exterior del terminal produce caos y desorden en la vía pública, el cual prevé se incrementará en marzo con el regreso a clases de los estudiantes.

La superficie de esta estación, específicamente en la caletera de Américo Vespucio con Av. Independencia es “tierra de nadie, los buses se estacionan donde estiman conveniente, no hay funcionarios ordenando esta situación ni tampoco carabineros viendo la problemática de los cruces peatonales”, en hora punta este escenario va ocasionar “grandes tacos y atochamiento” de todos los usuarios y automovilistas manifestó Silber.

En ese sentido, El Diputado avizora que el mes de marzo será la prueba que afrontará el metro Los Libertadores, cuando más de 900 mil escolares acudan a sus casas de estudio y el terminal presente un colapso si las autoridades no realizan a tiempo un plan de contingencia. “No existen las mínimas condiciones para que opere una cantidad de flujo importante”, afirmó.

Además, el representante de la DC, comentó que “para invierno no hay ningún tipo de paradero techado o refugios para los pasajeros donde puedan guarecerse en situaciones climáticas muy adversas” que presenta la zona centro norte de la capital.

Asimismo, Gabriel Silber, estableció que “no hay zonas pagas del Transantiago que permitan descongestionar las colas”, en otros lugares de la Región Metropolitana este sistema hace mucho más expedito el trasbordo desde el metro hacia el bus. También, dijo que en las estaciones intermodales debe existir un diálogo correcto entre el transporte subterráneo y el de superficie.

“Es una pena que una gran inversión que ha sido motivo de orgullo para todos como la línea 3 del metro de Santiago, tenga un debut desorganizado con respecto al entorno de la estación Los Libertadores, sin mayor interoperabilidad con el transporte de la superficie que es lo más importante para que este sistema funcione de manera correcta e inteligente para los vecinos de la zona norte” aseveró Silber.

Por otra parte, el Diputado informó que en el diseño original y en las obras que están pendiente por entregarse, se tiene planificado la realización un espacio donde los buses puedan acceder directamente hasta la estación, a fin de evitar la aglomeración vehicular en un sector tan conflictivo en términos de transporte urbano.

Desde esta perspectiva, Silber hace un llamado a las autoridades pertinentes por la magnitud del problema que presenta la estación y exhorta “se redoble el ritmo de los trabajos del terminal intermodal, porque lo importante es sacarle el máximo provecho al metro y sea motivo de orgullo para los vecinos” expresó.

Comentarios
To Top