Política

Ximena Órdenes: “Aysén está en total abandono por parte del Gobierno”

Después de cumplirse 10 meses de atraso en la tramitación del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para Coyhaique, la senadora de la Región de Aysén, Ximena Órdenes, informó que pedirá a la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmid, el informe del (PDA) sobre material particulado 2.5.

Según Órdenes, la Mesa Intersectorial que promovió el Gobierno en esta materia no ha cumplido con los resultados. Desde que se introdujo el decreto del Plan de Descontaminación a Contraloría “no hemos tenido ninguna noticia sobre el estado de su tramitación, ni cuáles han sido las reuniones sostenidas entre el Ministerio que encabeza Carolina Schmidt y la Contraloría, lo que nos parece extremadamente preocupante dada la gravedad de la contaminación que afecta a la capital regional de Aysén”, afirmó.

En ese sentido, la parlamentaria estableció que no se conocen las observaciones que han ocasionado el retraso en la entrada en vigencia del nuevo Plan, por parte del órgano controlador que justifiquen 10 meses de espera. Además, la Senadora manifiesta no conocer “las acciones de insistencia que ha realizado el Ministerio de Medioambiente (MMA) para tener listo el (PDA)”, dijo.

Por tal motivo, la legislativa solicitará a Schmidt que exponga en la Comisión de Medioambiente del Senado el motivo por el cual no se cuenta con acciones concretas sobre el Plan de Descontaminación para Coyhaique, así como el resultado de la Mesa Intersectorial en este tema.

Ximena Órdenes, expresó que le parece poco serio que el Gobierno “contraiga compromisos con la ciudadanía y que después se olvide. Las bajas temperaturas llegan a Aysén en las próximas semanas y pareciera que al Gobierno no le importa que, nuevamente, seamos la ciudad más contaminada del continente”, aseveró.

Aysén “está en total abandono por parte del Gobierno”, las acciones estratégicas en el corto, mediano y largo plazo en materia de descontaminación no se han informado, sentenció la senadora.

 

 

  


  


Comentarios
To Top