Política

Ximena Órdenes, primera mujer Senadora de la Región de Aysén

Ximena Órdenes Neira, Socióloga y Senadora de la Región de Aysén. Nacida en la ciudad de Coyhaique el año 1973, ha vivido gran parte de su vida en la región de Aysén, junto a su familia, reconocida por su fuerte compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en la región. Es la primera mujer en representar a la Región de Aysén en el Senado desde el año 2018. Inició su vasta carrera de servicio público como Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) (2003- 2006), fue Gobernadora de Aysén en (2006-2008), Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas (2008-2010), e Intendenta Regional, en el último Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde marzo del presente año, es la Jefa del Comité de Senadores y Senadoras del PPD e Independientes, Presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Senado, e integrante de las comisiones de Medioambiente y Bienes Nacionales, Zonas Extremas y Adulto Mayor.

La Senadora Ordenes ha puesto en el centro de su gestión parlamentaria la necesidad de que las regiones extremas, como Aysén, cuenten con la misma atención que el resto de las regiones del país. Su visión regionalista, se ha plasmado en las distintas iniciativas que refuerzan la necesidad de terminar con el centralismo, avanzando con la firmeza que la caracteriza, hacia un proceso efectivo de descentralización que permita la elección de Gobernadores Regionales, el traspaso de competencias y una ley de rentas regionales para que las riquezas que produce cada territorio, se queden en cada una de las regiones.

Su vocación feminista también es parte del trabajo parlamentario que inició durante el 2018. Mediante una estrecha colaboración con la Red de Investigadoras de Chile, que reúne a académicas de planteles superiores de todo el país, impulsó un Proyecto de Ley que busca tipificar el delito de acoso en el ámbito académico, y que exija a las casas de estudio la creación de protocolos contra el abuso como requisito para la acreditación de cada institución de educación superior.

Otro de los temas centrales de su gestión es contribuir fuertemente en la transformación de una nueva matriz energética para la región de Aysén. Tal como ha expresado frente a la problemática de la grave contaminación ambiental que afecta a la ciudad de Coyhaique, y a otras localidades del sur de Chile, la Senadora Órdenes asegura que “es necesario avanzar con determinación hacia una nueva matriz energética, lo que requiere de decisión política pero también de visión de futuro”.

Parte de esa convicción, se plasmó en la campaña que lideró durante el 2018, llamada “Yo quiero Gas para Aysén”, que reunió más de 15 mil firmas de habitantes de Coyhaique para pedir al Gobierno que incorpore las energías limpias, seguras y a bajo costo dentro de las opciones de calefacción para la Patagonia. Gracias a esa campaña, durante la discusión de la Ley de Presupuesto para el 2019, se incorporó una cláusula donde se exigirá al Ministerio de Energía que inicie los estudios para ampliar la oferta energética, incorporando energías limpias al suministro regional, y que el Ministerio de Medioambiente informe semestralmente sobre el estado de avance en la implementación de los Planes de Descontaminación Ambiental que rigen en varias comunas del país.

Otra de las áreas de trabajo legislativo en que ha puesto atención nace de su compromiso con las y los trabajadores del país. Fue parte fundamental de la discusión sobre el estatuto para los Asistentes de la Educación, quiénes gracias a la aprobación de su marco legal, pudieron acceder al estatus que los reconoce como trabajadores públicos, con derechos irrenunciables y evidentes mejoras laborales para quienes son una parte fundamental en los procesos de enseñanza del país.

De la misma manera, fue determinante a la hora de defender la bonificación de zonas extremas para las manipuladoras de alimento de la Región de Aysén, quienes inexplicablemente habían sido excluidas del beneficio durante la Ley de Presupuesto del año 2019, pudiendo corregir el error legislativo en beneficio de cientos de mujeres que laboran en las escuelas de Aysén.

Entre las prioridades legislativas que la Senadora Órdenes ha manifestado para el año 2019, está, sin duda, la discusión que se dará en torno a la Ley de Pensiones. En palabras de la parlamentaria, “la desigualdad se expresa fuertemente en las míseras pensiones que reciben los trabajadores tras la jubilación”, y constituye uno de los motivos por los que, también, debe considerarse esta discusión en la recién creada Comisión de Adulto Mayor del Senado.

Además, para Órdenes es indispensable que Chile cuente de forma definitiva con Tribunales Ambientales para llevar justicia a cada uno de los territoritos en materia medioambiental. “Dotar de mayor participación ciudadana en los procesos de toma de decisión territorial es un imperativo para nuestro país”, declaró la Senadora tras el anuncio del Gobierno de no suscribir el Acuerdo de Escazú a fines del 2018, poniendo en duda la política medioambiental de la administración del Presidente Sebastián Piñera de cara a la cumbre COP25 sobre cambio climático, que se realizará en Chile durante el 2020.

Por último, la Senadora Órdenes, declaró que en su opinión el año 2019, será un año intenso en todos los ámbitos, y uno de los grandes desafíos es que la ciudadanía se haga parte de las demandas necesarias para terminar con la desigualdad y abuso, y por otro lado, que las fuerzas políticas progresistas logren avanzar unidas para que podamos legislar con sentido de urgencia hacia una mayor equidad y justicia social.

  


  


Comentarios
To Top