Política

Girardi advierte de una privatización encubierta de Fonasa

El senador Guido Girardi calificó de “inaceptable” la propuesta del Ejecutivo de modernizar el Seguro Público de Salud a través de “Fonasa Plus”, advirtiendo que se trata de una privatización encubierta del sistema.

“Es una isaprización, que traslada los abusos del Sistema Privado al Sistema Público. ¡Eso no lo vamos a aceptar jamás!”, aseguró el parlamentario, agregando que “lo que se está planteando es una privatización encubierta”, aseguró.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, calificó de “lamentable” la propuesta del Ejecutivo conocida como Fonasa Plus, manifestando que es un volador de luces y que esta situación en producto de los errores consecutivos de todos los gobiernos en materia de salud pública.

“Fonasa atiende al 80% de menores recursos, pero con los mayores problemas de salud pues tienen un 380% más de posibilidad de tener hipertensión que una persona de altos ingresos, un 220% más de diabetes, un 280% de mayor riesgo de infarto al corazón”, puntualizó.

Para el senador PPD el desafío es hacer una oferta integral para que la salud sea un derecho y todos tengan cobertura de acuerdo a su necesidad y no según los recursos que poseen.

“El sentido común que debiera tener Fonasa es ser un seguro universal de Salud que garantice el acceso de todos los chilenos en igualdad de condiciones y sin discriminaciones. Eso requiere fortalecer la prevención y cambiar el eje curativo por el preventivo”, detalló.

Para Girardi, lo que se requiere es hacer una reforma donde el Estado financie la salud de todos los chilenos y aumente el aporte de recursos y no traspasarle la responsabilidad a cada uno.

  


  


Comentarios
To Top