Política

La huella digital de la operación para bajar a Silber: ¿Denuncia o Sabotaje?

Mucho se ha hablado de la acusación del Diputado Gabriel Silber por violencia intrafamiliar y sobre su renuncia de su candidatura a la cámara. Pero, lo que no se explica aún es cómo llegamos aquí.

Una situación que inició con un mensaje del periodista y conductor Francisco Saavedra, quién escribió en su cuenta de twitter “Un mensaje a las mujeres: atrévanse a denunciar, no tengan miedo, frente a hechos de violencia no teman #Yotecreo @cproellana @PamJiles @ceciperez1”

 

Un mensaje que se utilizó para generar todo un revuelo de comentarios acerca de la vida pública y privada del Diputado y la ex vicepresidenta de la DC, Cristina Orellana. Un mensaje que pudiera haber sido mal interpretado por algunos y que sólo buscaría dar apoyo a la campaña #YoTeCreo  mencionando a tres mujeres influyentes de la esfera política chilena. Un mensaje que quizá no estaba dirigido a evidenciar una denuncia relacionada con Cristina Orellana, sino que la ayudaría en la difusión de su campaña.

 

Una publicación que agarro vuelo en redes de ideologías más radicales como la cuenta @DenuciamosC, que inició una campaña de denuncia en la que emplazaba a gran cantidad de políticos a dar respuestas a lo que ellos asumían eran evidencias de violencia intrafamiliar.

 

 

Una serie de denuncias que no terminarían ahí, sino que se irían orquestando y desarrollando con la difusión de un correo anónimo en el que se mencionaban los tweets del conductor de televisión y se hacía alusión a una fuerte denuncia. Un mensaje enviado a 155 diputados desde la cuenta de “javieradelga95@gmail.com”, supuesta militante DC, que nadie en el partido parece conocer.

“Es un secreto a voces, pero muy controlado por la cúpula de nuestro partido, que Cristina Orellana, nuestra vicepresidenta y esposa de Gabriel Silber, fue y seguramente seguirá siendo víctima de violencia intrafamiliar. Tal vez silenciada por su misma calidad de víctima no ha denunciado públicamente, pero sabemos que pronto lo hará.” decía el documento que fue enviado a todos los miembros del Congreso”

Acusaciones enmarcadas en un contexto muy turbio, al ser una denuncia sin ningún remitente claro y sin presentar, aún, ningún tipo de pruebas; más cuando la misma Cristina Orellana ha desmentido las acusaciones desde su cuenta en Twitter.

El correo fue difundido aproximadamente una hora después de ser enviado desde la cuenta @DenunciamosC, la misma cuenta que inició sus acciones de denuncia hacia el Diputado Silber el día anterior y que al momento, ya planteaban que era inadmisible que el parlamentario asumiera la presidencia de la Cámara tras esta situación.

 

 

 

 

 

 

 

Una cuenta que, aprovechando el revuelo generado por el día de la mujer, tomo especial interés en la noticia realizando en dos días, alrededor de 16 mensajes sobre este tema y mencionando alrededor de 20 cuentas de la red social, en las que se encuentran autoridades, políticos, periodistas y medios de comunicación.

@DenunciamosC se auto define como un medio para denunciar servicios públicos, corrupción y a aquellos hechos de impunidad que no se investigan. Una red que fue creada en noviembre de 2018 y hasta el momento tienen 232 seguidores. Medio que evidentemente representa a los sectores más radicales de nuestra sociedad y que realiza fuertes críticas hacia Piñera y su Gobierno.

Una acción coordinada que derivó a que la noticia se publicara en un medio digital (regionalesonline.cl) por un periodista bajo el seudónimo “cfvillap” y luego se replicara en diferentes periódicos en su versión web.

Pero esta situación no se detuvo allí. El lunes en la noche, se dio a conocer una carta dirigida a Claudia Mix y Camila Rojas proveniente del “Frente Feministas Poderosas”, en la que se abordaban las mismas denuncias hacia el parlamentario Silber.

Ante lo complejo de la situación, Silber y Cristina Orellana decidieron hacer una denuncia oficial ante la PDI por cargos de “delitos de acción pública”, una categoría de denuncia estipulada en el código penal en los artículos 161-A y 161-B que busca defender el respeto y la protección a la vida privada y pública de una persona y su familia. Lo que derivó en el retiro de su candidatura para la presidencia de la Cámara de Diputados alegando que su persona, su familia y su entorno ya habían sufrido mucho.

“Esto es una operación política deleznable para hacer caer el acuerdo administrativo de la Cámara; una maniobra que refleja lo peor de la política” mencionó Silber

El diputado también aseguró que no “tiene reproches ni en su vida pública, ni en su vida privada y que este tipo de denuncias son arteras, calumniosas, falsas y que, por ser sin rostro, ameritan la máxima sanción por parte de la justicia”.

Fuentes de la DC señalaron a La Tercera que el partido deberá ahora resolver una fórmula para el cupo que estaba destinado a Silber y que la presidencia de la Cámara quede en manos de un demócrata cristiano este año.

Desde el Frente Amplio, la diputada Pamela Jiles se refirió a la decisión del Diputado DC de no competir en el congreso, asegurando que “no es una sorpresa, porque tal como les indiqué en enero era previsible, para quien sea serio y conozca los antecedentes necesarios para tomar una decisión como la votación por un presidente de la Cámara, lo más probable es que llegáramos a esta fecha y que nadie votara por Gabriel Silber”.

Aunque, por otro lado, se ha evidenciado como muchos seguidores y diferentes personajes del sector político se han pronunciado con mensajes a favor del diputado y su familia.

“Yo sé que es injusto para Gabriel y sé que es injusto el momento que está viviendo. La justicia tendrá que determinar lo que sucedió realmente, pero nosotros valoramos el hecho de que nos deje libertad de acción para que podamos tomar las mejores medidas que involucran no sólo a la Democracia Cristiana, sino que nos involucran a todos” Gabriel Ascencio nuevo Jefe de bancada DC.

En ese sentido, al considerar todos los antecedentes que se han ido mostrando, parece demasiada coincidencia que una acusación de este tipo, salga a la luz cuando faltaban tan pocos días para que, en el Congreso, se tomara la decisión sobre quién iba a ser el nuevo Presidente de la Cámara de Diputados.

Ya quedará en manos de las autoridades definir qué es real, qué es falso y quién es el culpable tras estas acusaciones pero, como se manejan los datos, da la impresión de que esta información tenía otras intenciones y se ve como cada acción estuvo orquestada por algún ente mayor al que no le interesaba que el Diputado Gabriel Silber llegara a la mesa parlamentaria. Un Parlamentario que, en los últimos años, ha sido abanderado de muchas causas a favor del respeto de los derechos de la mujer como “la Ley Gabriela y Un Metro de Respeto”.

Ximena López

 

  


  


Comentarios
To Top