Política

Jaime Quintana y control preventivo: “El gobierno entra en un terreno peligroso”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este jueves al presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), y al vicepresidente de la corporación, Alfonso de Urresti (PS), en una reunión protocolar luego de que ambos parlamentarios asumieran la mesa directiva de la Cámara Alta.

Tras la reunión, Jaime Quintana manifestó que “lo que habría que valorar es que fue una reunión con agenda abierta donde pudimos plantear distintos temas legislativos. al Presidente no le quedo ninguna duda respecto de nuestra modalidad de trabajo”.

“Buscamos un Senado moderno, eficiente. Pero necesitamos un diálogo permanente, fluido con el Ejecutivo y vamos a crear todos los espacios para ellos (…) hay algunos proyectos en los cuales estamos obligados a buscar acuerdos óptimos”.

Producto de lo anterior, Quintana le planteó a Piñera que “hagamos un debate a lo (Mauricio) Macri. Macri fijó desde un comienzo que él está en contra del aborto, pero impulsó y fomentó el debate y eso le hace bien a la democracia. Le hemos dicho eso a propósito de dos temas: matrimonio igualitario y nueva constitución”.

Por otro lado, los senadores le plantearon su incomodidad al Presidente Piñera respecto del proyecto de ley de Control Preventivo de Identidad para menores de edad, el cual el mandatario enviará la próxima semana al Congreso.

Al respecto, el senador Quintana señaló que “hemos planteado con mucha claridad que esa voluntad auténtica y genuina que el Presidente Piñera ha manifestado en orden a resolver los temas de infancia, se puede ver alterado con la propuesta de un control preventivo de identidad”.

“Analizamos incluso estadísticas que, de plantearse un proyecto tal cual como se ha mencionado, más aún cuando somos los primeros en reconocer que hay una voluntad auténtica del gobierno de avanzar en materia de infancia vulnerada, que claramente esto puede afectar este avance”, añadió Quintana.

En esa línea, el presidente del Senado indicó que “esta iniciativa del gobierno contraviene abiertamente lo que es la Convención de Derechos del Niño. Le dijimos ‘todo lo bueno que usted ha avanzado en materias de infancias vulnerada, se puede ver afectado y pude haber un retroceso con una norma como esta’, que abiertamente va a violar los derechos humanos”.

“Las policías no están preparadas. Esto no es lo mismo que hacer un control de identidad con adultos, por lo tanto, creo que el gobierno entra en un terreno peligroso si va a persistir en esta iniciativa”, argumentó el parlamentario.

“Yo espero que el gobierno, para proyectos que tengan un impacto en los chilenos, no pongan por delante el olfato comunicacional y sí ponga por delante el interés de resolver los problemas que afectan a los chilenos”, concluyó el legislador.

Por su parte, el vicepresidente del Senado manifestó que “no es oportuno (…) este proyecto es un retroceso, es un proyecto que no va al fondo del asunto. Nosotros creemos que hay que seguir avanzando en mejorar la gestión de Carabineros”.

“Creemos que un proyecto de esta naturaleza divide, divide a la oposición, divide al gobierno, divide a la sociedad respecto de una situación que nos convoca (…) pero el foco está mal planteado”, agregó De Urresti.

Además, el senador dijo que “nosotros creemos que hay que poner un foco en primero en el Sename, ayudar, acompañar a esos jóvenes. Segundo, la policía que haga un trabajo más efectivo de identificar, de establecer focos delictivos y por otro lado que también el Ministerio Público, las fiscalías tengan una precisión, porque muchas veces estos jóvenes son utilizados por adultos, por mayores de edad”.

“El Presidente Piñera tiene una idea, creemos que no es la adecuada y creemos que en el fondo de combatir la delincuencia uno puede estar absolutamente conteste, pero no a través de la búsqueda de la rebaja de esta edad”, cerró De Urresti.

  


  


Comentarios
To Top