Nacional

Investigaciones por acoso en FF.AA. tendrán un plazo de investigación de 20 días

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y su par de Defensa, Alberto Espina, firmaron este viernes un nuevo protocolo para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que establece el procedimiento para abordar las denuncias de acoso sexual y laboral dentro de las instituciones.

El acuerdo señala que tras recibir la denuncia, se deberá notificar al denunciado en 24 horas y establecer la separación de la víctima y el victimario, tras ello se iniciará un sumario interno y si el hecho informado es constitutivo de delito, se denunciará ante la Fiscalía Militar o el Ministerio Público.

Además, la investigación se podrá desarrollar en un plazo máximo de 20 días hábiles y solo en circunstancias excepcionales se podrá extender en 15 días más. Tras concluir la investigación, el mando correspondiente tiene un plazo de 72 horas para sancionar o absolver al denunciado, mientras que en caso de flagrancia comandante de la unidad podrá sancionar el hecho de acuerdo a sus facultades.

En el documento se acordó unificar los procedimientos que tenían todas las instituciones de las FF.AA. en un protocolo, el cual busca fortalecer el resguardo de los derechos de las personas que sirven en las instituciones de la Defensa Nacional y cumplir sus funciones en un ambiente libre de acoso.

Este nuevo protocolo firmado contempla la protección y acompañamiento de las víctimas, durante la investigación del caso y una vez finalizado el proceso, por lo que se ofrecerá apoyo psicológico, jurídico, espiritual, social y administrativo a las víctimas, reservando su identidad.

  


  


Comentarios
To Top