Nacional

Bancada DC dice que por ahora sus votos no están disponibles para la MT

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), diputado Gabriel Ascencio, afirmó no están los votos de la colectividad para aprobar rebajas de impuestos a las grandes empresas, poniendo en duda el trámite del proyecto del Gobierno sobre Modernización Tributaria.

A través de una minuta en la que explica las debilidades de la propuesta del Gobierno, indicando que ni los impuestos a las plataformas digitales ni a quienes contaminen más serán suficiente para compensar los US $ 800 millones menos que se tendrán que compensar con la MT.

“Si le decimos a la clase media que ellos sean los que paguen la diferencia que se va a producir cuando los ricos paguen menos, eso es inaceptable. Nosotros no lo aceptamos y no tenemos por qué aceptarlo”, sostuvo, agregando que los votos de la DC no estarán disponibles.

Asimismo, dijo que el proyecto tal como está genera un debilitamiento de las normas del código Tributario y de las facultades fiscalizadoras de los funcionarios del SII.

“Los más ricos van a saber cómo evitar y eludir el pago de sus impuestos y van a saber que no tiene al funcionario del SII y las normas que debieran tener, para evitar estas grandes empresas el pago de sus impuestos”, enfatizó.

Pese a estas discrepancias, reconoció que le parece buena la propuesta respecto a evitar las especulaciones, aunque debe ser perfeccionada.

“Todos aquellos que especulan, con lo que se llama recursos de capital, que más que recurso de trabajo mismo debieran saber que siempre tienen que pagar más impuestos. Pero, esta propuesta debe perfeccionarse”, apuntó.

El parlamentario DC sostuvo que una reforma tributaria debe apoyar realmente a las Pymes, como simplificando su contabilidad, detalló.

“Algo se hizo la vez pasada y no quedó tan bien y hay que simplificarles su contabilidad. Hay que incorporar de inmediato, esto es una cosa que hay que discutir, todo lo que tiene que ver con la depreciación acelerada de la compra de sus bienes de capital y que ellos puedan inmediatamente, sin esperar 4 años, cargarlo a gasto”, ejemplificó Ascencio.

  


  


Comentarios
To Top