Regiones

Diputadas piden a Interior una inspección en colegios contaminados de Atacama

La diputadas Yasna Provoste (DC) y Daniela Cicardini (PS) llegaron hasta el Palacio de La Moneda para solicitarle al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, que intervenga en la situación que viven algunos colegios de Copiapó, Región de Atacama, que fueron cerrados durante marzo por una emanación de gases tóxicos.

Luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpusiera un recurso judicial, la Corte de Apelaciones de Copiapó cerró el liceo El Palomar, la escuela del El Palomar, la escuela Las Brisas y la escuela Jesús Fernández.

Al respecto, la diputada Provoste señaló que “es una situación que se viene generando desde el año 2017, que se ha agudizado en 2018 y durante este año hemos tenido varios episodios con niños y niñas que han tenido que dejar sus establecimientos educacionales con desmayos, con una serie de situaciones que provoca las emanaciones de este gas”.

“Creemos que es muy importante resguardar el derecho a la salud de nuestros estudiantes, de los trabajadores de la educación, de los vecinos, pero también es importante resguardar el derecho a la educación. Lo que hoy le queremos pedir al gobierno son medidas muy concretas en este sentido”, añadió Provoste.

En ese sentido, la exministra de Educación pidió que “se garantice este derecho, el año pasado niñas y niños de estos establecimientos, que además tienen índices de vulnerabilidad muy altos, no recibieron el currículum completo, es decir, hay desigualdades de origen y hay desigualdades también en la forma en cómo se abordan situaciones como las que se están viviendo en la ciudad de Copiapó”.

“El día viernes 8 de marzo la fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios envió las alertas, a través de los medios que corresponden, a la Seremía de Salud, a la Seremía de Educación, a la Onemi, a Bomberos, dando a conocer la presencia de gases con ciertos componentes que eran explosivos”, agregó la parlamentaria.

En esa línea, la legisladora dijo que “todavía estoy esperando, a través de una solicitud formal que he hecho a la ministra de Educación, que nos diga cuáles son las acciones que hizo su Secretaría Regional Ministerial en Atacama, porque las clases siguieron funcionando el día lunes, nunca se les informó a las familias, nunca se les informó a esas comunidades educativas”.

“El día martes y no fue sino hasta un recurso interpuesto por el INDH, que el día miércoles de esa semana se procede al cierre de los establecimientos educacionales. Creo con esto responder la pregunta de cuál ha sido la disposición de la región, de las autoridades regionales, en nuestra opinión ha sido de un actuar negligente”, concluyó Provoste.

Por su parte, la diputada Cicardini indicó que “nosotros hicimos este viaje express para poder conversar con el ministro del Interior porque la emanaciones de gases que tenemos en distintos establecimientos educacionales en la comuna de Copiapó, vienen desde el año 2017”.

“Si el día de hoy seguimos teniendo esta situación insostenible en el tiempo, eso queda en evidencia que ninguna de las autoridades regionales de gobierno fueron capaces de resolver el problema, o sea son ineficiente, son autoridades que les quedó grande el poncho”, agregó la legisladora.

En esa línea, Cicardini expresó que “lamentablemente tuvimos que recurrir, como siempre, al nivel central para que hoy día el ministro del Interior haga una intervención como se hizo el año 2015. El año 2015 no teníamos capacidad técnica, pero fue desde Interior que se hizo una intervención con profesionales, con gente capacitada, con los recursos necesarios para poder resolver los problemas de la gente”.

“Hoy día tenemos niñas, niños, adolescentes, jóvenes, de prebásica, donde hoy día han sido intoxicados por gases tóxicos y que se le cae este gran eslogan al gobierno de que los niños están primero. Bueno, justamente eso es lo que nosotros queremos ver, la señal potente de parte del ministro del Interior para poder resguardar derechos, porque hoy día están siendo vulnerados”, complementó la diputada.

Por último, la parlamentaria manifestó que “nosotros esperamos que hoy día el ministro nos pueda dar luces de cómo dar solución, por eso tenemos toda la voluntad política de venir a La Moneda a que nos pueda ayudar porque esta situación no puede seguir sucediendo”.

  


  


Comentarios
To Top