Justicia

Suprema confirmó límite de sueldos a jueces de Juzgados de Policía Local

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local en contra del dictamen de la Contraloría General de la República que estableció nuevos límites en escala de sueldos de funcionarios municipales.

En fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que descartó actuar arbitrario del órgano contralor, ya que el dictamen está dentro de sus prerrogativas.

“Que, conforme lo expuesto, se colige que el Dictamen N° 17.773, se dictó dentro de las potestades que el ordenamiento jurídico le atribuye a la Contraloría General de la República, esto es, interpretando la normativa aplicable a los órganos que se encuentran bajo su tutela”, sostiene parte del fallo.

De acuerdo al dictamen, la nueva escala de remuneraciones no tiene aplicación retroactiva, por lo que aquellos jueces de policía local que actualmente mantengan un grado de diferencia con el alcalde de su comuna, no sufrirán disminución alguna en relación a éste y sus remuneraciones, puntualiza el fallo de la Suprema.

Comentarios
To Top