Gobierno

Vivienda decidió retirar estatua de Renato Poblete y cambiar de nombre al parque

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que decidió retirar la estatua y la placa alusiva al padre Renato Poblete que se ubicaba en uno de los espacios del parque del mismo nombre, en Quinta Normal, y que forma parte de la Red de Parques Urbanos .

Además, el ministerio resolvió renombrar al parque fluvial, que ahora se llamará Parque de la Familia, ya que será un lugar de integración social, deporte y recreación para la familia.

Finalmente, el ministerio indicó que la Congregación Jesuita fue informada y compartió esta decisión, “que se fundamenta en el respeto hacia el actuar de las instituciones y el avance de las investigaciones correspondientes, pero también, en la solidaridad profunda con las víctimas”, según un comunicado.

El 17 de enero pasado, la Compañía de Jesús informó que a principios de mes recibió una denuncia por abuso sexual en contra del fallecido sacerdote Renato Poblete Barth.

Fue recepcionada en la Comisión de Escucha, encargada por el monseñor Charles Scicluna, y se trata de abusos que se produjeron entre 1985 y 1993 en contra de una mujer que tenía entre 19 y 20 años. Posteriormente aparecieron más denuncias por otros hechos.

Según informaron los jesuitas, las situaciones abusivas denunciadas en contra del excapellán del Hogar de Cristo son de carácter grave y se dieron en el ámbito sexual, de poder y de conciencia.

Por esta razón, el provincial de la Compañía de Jesús, sacerdote Cristián del Campo, abrió el 12 de enero una investigación canónica previa, la que está a cargo del abogado laico Waldo Bown.

  


  


Comentarios
To Top