Política

Liceo 7 opta por ingreso de hombres a su establecimiento

El Liceo 7 tiene 77 años de existencia.
Otro establecimiento emblemático decidió este viernes transformarse en mixto: el Liceo 7 de Providencia, que tiene 77 años de existencia. El Consejo Escolar, integrado por estudiantes, apoderados, docentes y personal de apoyo, aprobó la medida luego de una votación considerada como “histórica” por la comunidad educativa.

La municipalidad informó que 57,5% de las alumnas votó en favor y 30% en contra. Entre los padres y apoderados, 39,1% optó por el cambio a mixto y 29,6% se opuso.

Por el contrario, 44,2% de los docentes ratificó la transición y 45,7% la rechazó. En el caso de los asistentes de la educación, 83,3% se mostró en contra de que el recinto sea mixto. También estuvieron a favor el sostenedor (la Corporación) y la dirección del colegio, con lo que se llegó a la mayoría en favor del paso a mixto.

“Nos enteramos de una histórica noticia: que el Liceo 7 de Providencia nos solicitará el inicio del proceso para transformar a este emblemático liceo en mixto. Respetamos esta determinación, la cual nació de la propia comunidad escolar. Trabajaremos para que esta solicitud sea aprobada y muy pronto tengamos a niños estudiando y jugando en los patios del Liceo 7”, señaló la alcaldesa, Evelyn Matthei.

La Corporación de Desarrollo Social de Providencia deberá decidir ahora desde qué año se aplicará la medida y a partir de cuál curso.

Marcela Catoni, presidenta electa del Centro de Alumnas del Liceo 7, afirmó que la decisión fue adoptada por las estudiantes en el marco de “las políticas de educación no sexista que tenemos que llevar adelante”. Agregó que la meta es “poder sensibilizar a la comunidad. Tener un liceo mixto sirve para la construcción de una sociedad igualitaria”.

La dirigenta hizo notar que el establecimiento deberá cambiar de nombre de inmediato para hacerlo más inclusivo, pues la denominación “de niñas” deja fuera a la comunidad escolar transgenero, que actualmente estudian en nuestro establecimiento.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, planteó que “es valioso que haya colegios más abiertos y que la comunidad escolar sea la que debata sobre este tipo de decisiones”.

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