La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó de manera unánime el proyecto que modifica el Código Penal en materia de tipificación del delito de violación, donde se incorporará el concepto de consentimiento para determinar si hubo o no la ejecución de este delito.
El texto, que será informado por la diputada Camila Vallejo (PC), fue destacado como un gran avance en la materia por diversas bancadas, atendiendo su fin de terminar en los procesos judiciales con la premisa de que “la persona que no opone resistencia ante una agresión sexual es porque la consiente”.
Para ello la moción establece que el acceso carnal sin el consentimiento de la víctima, ya sea por vía vaginal, anal o bucal, constituye violación y será castigado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio -entre 5 años y un día y 15 años-.
Además, especifica que la mera inacción o falta de resistencia de la víctima no constituye manifestación de consentimiento.
“Esta es la primera vez que la Comisión de Seguridad Ciudadana despacha un proyecto de estas características, explicitando de manera categórica que todo hecho que atente contra una persona sin su consentimiento está tipificado como un delito de violación”, remarcó el presidente de la Comisión, diputado Miguel Ángel Calisto (DC).
Para la diputada Camila Vallejo (PC), es de esperar que este apoyo contundente al proyecto se repita en la Sala de la Cámara.
“Hasta el momento hemos tenido unanimidad, tanto en la votación en general como en las indicaciones”, remarcó la parlamentaria, quien señaló que esta iniciativa recoge una de las demandas de las mujeres que se han manifestando en contra de la violencia machista y particularmente sexual.
El texto deberá ser analizado ahora por la Comisión de Constitución, no obstante los parlamentarios de Seguridad Ciudadana solicitarán que sea visto por la Sala de la Cámara.