En una escueta declaración, el presidente de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó que no tuvo la intención de criticar al Presidente Sebastián Piñera por no invitar a un representante de la empresa a China, aunque admitió que fue “imprudente” al abordar el tema en un foro económico.
“Fue una frase imprudente que emití a título personal, porque mi intención no fue criticar al Gobierno. Se entiende que el Presidente de la República tiene la facultad de decidir a quiénes invitar a las giras internacionales. Lamento que esto haya sido interpretado como un reproche”, señaló Pizarro.
La polémica surgió después de que Pizarro, en un foro empresarial en el marco del evento Mininn Summit 2019, preguntó: “¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”.
En esta polémica también intervinieron el empresario Andrónico Luksic, quien acompaña al Presidente Sebastián Piñera, y quien respondió a una crítica del diputado Giorgio Jackson.
“Diputado, yo no vine a vender. @aminerals tiene of (oficina) en Shanghái hace más de 5 años. Vine a colaborar con el Presidente a estrechar lazos con el principal socio de Chile, pensando en el futuro y progreso. Si Codelco debe esperar visitas oficiales para vender, están mal allá no acá!”, señaló Luksic en su cuenta de Twitter.
De esta manera, el empresario respondió a otro mensaje del diputado de Revolución Democrática: “China es el principal comprador de cobre chileno. Presidente @sebastianpinera no invitó a directivos de @codelco a la gira, pero si invitó a @aluksicc, dueño de una las principales competencias de la cuprifera estatal. ¿A alguien le parece razonable?”.