Gobierno

Presidentes Piñera y Xi firman ruta estratégica 2019-2022 para fomentar relación

El Presidente Sebastián Piñera y su similar chino Xi Jinping firmaron este miércoles una ruta estratégica para 2019-2022, con el fin de fomentar las relaciones bilaterales, impulsar el intercambio y reforzar la coordinación en temas regionales e internacionales.

El Presidente Piñera llegó a China en el marco de su viaje por Asia, y junto a la primera dama Cecilia Morel, fue recibido en una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Dentro del plan de acción, ambos mandatarios acordaron trabajar en 14 iniciativas en materia de política, economía y comercio, energía, agricultura, transporte y telecomunicaciones, además de ciencia y tecnología e innovación, entre otros.

Además, firmaron un acuerdo sobre defensa comercial y un protocolo de exportación de peras a China, país que es el primer socio comercial de Chile, con un intercambio comercial de US$ 42.791 millones en 2018.

Previo a la firma, los Presidentes Piñera y Xi sostuvieron un encuentro bilateral, donde el mandatario chileno agradeció la invitación y destacó la relación que existe entre ambos países, la que el 2020 cumplirá 50 años.

“Queremos estrechar los lazos en muchos otros frentes: en el frente cultural, para nosotros tener la cercanía con la cultura china es una fuente de inspiración y de aprendizaje, pero además de eso estamos muy entusiasmados de participar en la Ruta de la Seda”, señaló.

Los presidentes Piñera y Xi se reunieron por primera vez en 2013 en la Cumbre de Líderes APEC – Indonesia, mientras que el último encuentro fue el 17 de noviembre de 2018, en Papúa Nueva Guinea.

Posteriormente, Piñera sostuvo un encuentro con el primer ministro de China, Li Keqiang, con quien abordó la importancia de profundizar el intercambio comercial y la inversión entre ambos países.

  


  


Comentarios
To Top