Política

Ley Nacional del Cáncer llevará el nombre del fallecido médico Claudio Mora

Un sentido homenaje rindió el Senado al médico Claudio Mora Pavez, quien falleció el pasado jueves a los 45 años, producto de un cáncer de páncreas. Su figura se asoció a la lucha contra esta enfermedad y la necesidad de contar con una normativa que entregue mejor atención a estos pacientes.

La integrante de la Comisión de Salud, senadora Carolina Goic, quien ha impulsado legislativamente la tramitación de esta norma, recordó al facultativo, a quien conoció hace pocos meses, cuando éste le propuso realizar una marcha para que el Ejecutivo viera la adhesión que despertaba en la ciudadanía, contar con una ley de este tipo.

“Queremos solicitar que el proyecto que tenemos en trámite en la comisión, que establece la Ley Nacional del Cáncer reciba el nombre del doctor Mora. Esto lo conversé con él y estaba de acuerdo porque creía que todos los esfuerzo para visibilizar las dificultades que tienen aquellos que padecen esta patología, valían la pena”, señaló la senadora Goic.

La congresista recordó los múltiples esfuerzos que hizo el médico del hospital El Pino, a través de redes sociales, para demostrar que el factor económico marca la diferencia entre la vida y la muerte. El doctor Mora siempre mencionaba que si él no tuviera los recursos y contactos necesarios, no podría acceder a quimio y radioterapia con tanta rapidez. Así dejó en evidencia las carencias del sistema público para acceder a un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

El proyecto de ley del Cáncer está siendo debatido en particular en la Comisión de Salud. Entre los cambios que se introducen están la formalización del Plan Nacional de Cáncer, la creación de un registro de pacientes oncológicos, la formación de especialistas y la renovación de equipos de diagnóstico y tratamiento, entre otros puntos.

  


  


Comentarios
To Top