Crónica

Conadecus recurrió al TC para que Aguas Andinas compense a los capitalinos

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) acudió ante el Tribunal Constitucional (TC) a fin de que Aguas Andinas cumpla con la Ley del Consumidor y compense a 1 millón de hogares de la región Metropolitana por los cortes de suministro ocurridos en el 2017.

Cabe mencionar que fue el Sernac que presentó una demanda contra la sanitaria por los cortes de suministros en la capital ocurridos en febrero y abril de 2017 a lo que Aguas Andinas recurrió al TC para que no le sea aplicada las disposiciones en cuestión.

Para el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, al presentar ante el TC este requerimiento tiene como objetivo reforzar la postura de que a las empresas sanitarias se les debe aplicar la Ley del Consumidor y realizar las compensaciones establecidas en ésta.

«Aguas Andinas ha llevado una estrategia jurídica tendiente a eludir la aplicación de la Ley del Consumidor que, no es ni más ni menos, la que los obliga a un estándar de calidad y en caso contrario, a reparar a los consumidores ante eventos que afecten sus derechos en materia de servicios básicos», puntualizó.

De acuerdo al documento presentado por Conadecus, el objetivo es que el TC “tenga a la vista” la importancia de que se aplique la Ley del Consumidor y se rechace el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó Aguas Andinas, a propósito de la demanda colectiva iniciada por el Sernac.

  


  


Comentarios
To Top