Transportes

Ministerios de Transportes de Chile y Surcorea firman acuerdo de cooperación

Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur firmaron un acuerdo de cooperación en materia de caminos, ferrovías y aeropuertos, con el objetivo de mejorar su competitividad en los mercados nacional e internacional.

El convenio, que tiene una vigencia de 5 años renovables por períodos de 1 año, indica que tanto Corea del Sur como Chile pretenden simplificar el intercambio de información y experiencias relacionadas con el desarrollo del transporte.

También buscan fomentar las asociaciones entre expertos e intercambio de personal; impulsar la participación en seminarios técnicos y exposiciones; e intercambiar expositores o instructores en las áreas de transporte por carretera, ferroviario y aéreo, entre otras materias.

Además, firmaron un acuerdo de cooperación en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluyendo las tecnologías móviles (3G, 4G y 5G), manejo y monitoreo de espectro, infraestructura de telecomunicaciones, apoyo para reducir la brecha digital, administración de direcciones de Internet y neutralidad de la red, facilitación de emprendimientos tecnológicos, conversión de transmisión digital y sistemas de emergencia para restauración de sistemas de comunicación.

Dicho documento señala que tanto Corea del Sur como Chile buscan facilitar el desarrollo económico y social, además de incentivar las inversiones y la asociación tecnológica entre ambos países.

Asimismo, la iniciativa reconoce el mutuo interés en intercambiar información relativa a políticas públicas y tecnologías; facilitar proyectos conjuntos, intercambiar expertos del sector de la información y las comunicaciones; la participación de sus representantes en convenciones, conferencias, simposios y seminarios; y la facilitación de servicios de medios de comunicación móviles y a través de Internet.

Chile y Corea del Sur definieron una gran área de interés común para la implementación del acuerdo: nuevas industrias en el ámbito de las TIC. En este sentido, los ministerios de ambos países señalaron que este acuerdo, el cual tendrá una duración de tres años renovables, se da teniendo en cuenta que el desarrollo de la conectividad y la digitalización son elementos clave para el desarrollo económico y social de los países, así como para la promoción del comercio y los intercambios técnicos entre ellos.

La ministra Gloria Hutt indicó que “valoramos la gran experiencia de Corea del Sur tanto en materia de transportes como en tecnológica y, esperamos aprender y colaborar en conjunto para mejorar el despliegue de nuevos proyectos y tecnologías de conectividad que nos sirvan para concretar el objetivo de nuestro Gobierno de mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien está de visita en Corea del Sur junto con el Presidente Sebastián Piñera, afirmó que “si Chile quiere dar un paso hacia la sociedad digital tiene que potenciar al sector de las telecomunicaciones del país, permitiéndole adoptar y conocer nuevas herramientas y tecnologías, lo que finalmente se traducirá en importantes beneficios para los usuarios, empresas y los distintos actores del sector de telecomunicaciones».

«En ese sentido, el acuerdo con el gobierno de Corea del Sur cumple este objetivo, permitiéndonos conocer la experiencia de este país en la materia y aplicarla a nuestra realidad, sobre todo considerando que estamos ad portas al despliegue del 5G en el país”, concluyó.

  


  


Comentarios
To Top