Política

Pensiones: Oposición esperaba contrapropuesta por escrito del Gobierno

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (DC), dijo que se postergó la votación en general del proyecto de reforma a las pensiones porque el Gobierno no llegó con una contrapropuesta por escrito a las demandas de 10 puntos presentada por la oposición.

Explicó que la postergación se aprobó a petición del diputado Tucapel Jiménez (PPD), porque el ofrecimiento del Gobierno de incorporar las demandas de la oposición mediante indicaciones hay que evaluarlo «sobre la base de un documentos concreto, hoy día simplemente no podemos tomar una definición».

Soto también afirmó que «se va a votar el día lunes a las 5 de la tarde sobre la base de una respuesta escrita de una contrapropuesta del Ejecutivo», a pesar de que -según interpretaciones del reglamento de la Cámara- al terminar hoy el plazo de la urgencia del proyecto, debería pasar directamente a la sala.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) afirmó que «lamentablemente, a pesar de que nosotros esperábamos una respuesta por escrito, a pesar de que les dimos todas las opciones, el presidente les entregó la propuesta que trabajamos por mucho tiempo con nuestros técnicos para poder presentársela al Ejecutivo, no trajo una propuesta seria. Hoy la pelota está en manos del Ejecutivo».

A la sesión de hoy, donde se esperaba la votación en general, asistieron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de la Segpres, Gonzalo Blumel, quienes se comprometieron a ingresar indicaciones para acoger los planteamientos de la oposición durante la tramitación del proyecto.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top