Política

Senadora Goic presentará proyecto que eleva impuesto al tabaco y alcohol para financiar Ley Nacional del Cáncer

En una conferencia realizada esta mañana, la parlamentaria de la Democracia Cristiana, junto a representantes de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago) anunció que presentará proyecto que aumenta impuesto al tabaco, alcohol y azúcares, con el fin de garantizar el financiamiento de la Ley Nacional del Cáncer, que actualmente se discute en el parlamento.

“Hay un plan que nosotros valoramos, que fortalece toda la red de centros oncológicos a lo largo del país, pero la ley será letra muerta si no tenemos financiamiento” aseguró Goic. Según datos entregados por la senadora, un alza de 25% en impuesto al tabaco permitiría recaudar los 175 mil millones de pesos que se necesitan al año “para entregar la atención de calidad que se merecen todos los chilenos en materia de cáncer”.

En el caso del alcohol se establecerá un criterio distinto, planteando un arancel según la graduación alcohólica de cada bebida. En cuanto a los alimentos, estará ligado a la ley de etiquetados, por lo que por cada gramo que se sobrepase en azúcar, sodio o grasas saturadas se establecerá un impuesto adicional.

Goic afirmó que el Ejecutivo tiene una respuesta pendiente y que espera que el ministro de Hacienda tome esta propuesta, en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria. “Avanzamos en aprobar casi todos los artículos de la ley nacional del cáncer (…) pero el artículo que queda pendiente tiene que ver con financiamiento y el Gobierno hasta el día de hoy no ha señalado de dónde va a sacar los recursos para financiar la Ley de Cáncer”, indicó.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, en 2020 dicha enfermedad se transformará en la principal causa de muerte de los chilenos. En este sentido, y refiriéndose a la prevención, la parlamentaria aseguró que el proyecto además permitirá proteger a los jóvenes en términos de la ingesta abusiva de alcohol o el consumo precoz de tabaco. “Avanzamos en hacernos cargo de financiar la salud con lo que podríamos llamar vicios que generan problemas”.

 

  


  


Comentarios
To Top