Política

Senadora Provoste y Colegio de Profesores solicitan a Contraloría revisión y posible anulación de acuerdo que elimina Historia y Educación Física de malla curricular

Este viernes la senadora Yasna Provoste (DC) llegó a la Contraloría General de la República junto al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para presentar una consulta sobre la legalidad de los acuerdos del Consejo Nacional de Educación (CNED) que establecen como optativas las asignaturas de Arte, Historia y Geografía y Educación Física en tercero y cuarto medio.

Según declaraciones de la parlamentaria, se estaría incumpliendo la ley del CNED que establece que para acuerdos en materia de bases curriculares debe estar presente la totalidad de los miembros que componen el consejo. El 20 de enero pasado, la Sala del Senado aprobó la propuesta del Gobierno de reemplazar a dos integrantes del CNED, los cuáles aún no se han incorporado a sus funciones, situación que evidenciaría el incumplimiento del reglamento.

“Creemos que esta iniciativa vulnera el derecho que está garantizado en la Ley Nacional de Educación, el cual es la educación integral de cada uno de nuestros estudiantes” sentenció la senadora, quien agregó que esta integralidad no puede ser dejada a elección de cada establecimiento, dependiendo de los recursos con los que cuente.

Mario Aguilar, en tanto, afirmó que no descartan la posibilidad de presentar un recurso de protección. “Vamos a estudiar todas las formas de lucha para hacer frente a esta aberrante decisión”, indicó el presidente del Colegio de Profesores, que sumó esta causa al petitorio del paro nacional convocado para el lunes 3 de junio.

Al ser consultada sobre los dichos de la Ministra de Educación, quien indicó que la medida viene el gobierno anterior, Provoste aseguró que cuando los cambios comenzaron, en julio de 2017, sí estaban consideradas las asignaturas que hoy fueron eliminadas de la malla curricular obligatoria. “La invitación, como parte de un proceso educativo, es decir las cosas como son (…) creemos que en esto también es invitar a aquellos que tienen una investidura tan importante, como ser ministros de Estado, a que transiten en ese camino (…) pareciera que hay más interés en decir verdades a medias que en hacer el trabajo”.

  


  


Comentarios
To Top