Congreso

Evalúan acusación constitucional si no se aplica fallo de la Suprema en Quintero

Los presidentes de las comisiones de Salud y Medio Ambiente de ambas Cámaras del Congreso anunciaron que “exigirán un plan de cumplimiento” tras el fallo de la Suprema sobre la bahía de Quinteros, indicando que no descartan una acusación constitucional si no se aplican las medidas planteadas.

Los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y de Salud del Senado, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros y sus pares de la Cámara Baja, Félix González y Ricardo Celis, rechazaron las críticas del Ejecutivo a la resolución de la Corte Suprema respecto de la bahía de Quinteros, puntualizando que el fallo del máximo tribunal de país ordena implementar diversas medidas a los ministerios de Medio Ambiente, Salud e Interior (Onemi).

Los legisladores, sostuvieron que de no cumplirse el fallo de la Suprema por parte del Gobierno, estudiarán presentar “una acusación constitucional” contra los ministros de Salud y Medio Ambiente por abandono de deberes.

“Respaldamos el fallo de la Corte Suprema que plantea el incumplimiento por parte de los gobiernos de los mandatos constitucionales y legales que tienen y no compartimos la crítica del Ejecutivo porque somos testigos –y así lo corroboran dos comisiones investigadoras- que en la zonas de sacrificio Quinteros–Puchuncaví ha habido notable abandono de deberes de los ministerios de Medio Ambiente, Salud e Interior (Onemi)”, dijo el senador Guido Girardi.

El legislador detalló que a contar de hoy se se constituirá un colectivo de trabajo con las cuatro presidencias de estas comisiones, a fin de hacer un seguimiento del mandato de la Corte Suprema y decirle a la comunidad, dijo, que serán una contraparte para que esto no quede en el olvido y se vuelven a repetir los problemas.

Por su parte el diputado Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, agradeció a la Corte Suprema el que restablezca la obligación del Estado, la que, sostuvo, no ha sido cumplida por los distintos gobiernos.

“El no cumplimiento de las obligaciones que le está señalando el fallo nos da pie para pensar en una Acusación Constitucional contra los ministros de Salud y Medio Ambiente. Como comisión conjunta, estaremos evaluando permanentemente el cumplimiento de esa instrucciones”, dijo.

En tanto, el senador Rabindranath Quinteros manifestó que este tipo de situaciones no ocurriría si se tuviese gobiernos regionales empoderados y electos por la ciudadanía.

“Me llama la atención que el Presidente de la República, en su cuenta del sábado, anuncie una mesa de trabajo transversal para revisar la ley que aprobamos en el gobierno anterior y que debe implementarse en el 2020. El único objetivo es postergar las elecciones de gobernadores”, aseveró Quinteros.

  


  


Comentarios
To Top