Congreso

Bancada RD presenta proyecto de ley de segunda vuelta municipal

La bancada de diputados de Revolución Democrática (RD) presentó este martes un proyecto de ley denominado “Municipio de Mayorías”, el cual establece una segunda vuelta en las elecciones municipales, si el candidato vencedor obtiene menos del 50% de los votos.

Al respecto, el diputado Miguel Crispi afirmó que “si queremos fortalecer la democracia, necesitamos que los alcaldes y alcaldesas cuenten con legitimidad ciudadana, y eso es contar con más del 50% de los votos. Hacemos un llamado a que el gobierno recoja esta propuesta para que nos hagamos cargo del debilitamiento de las instituciones y de la política”.

Por su parte, a través de un comunicado RD señaló que “en el marco de la agenda de reformas políticas, el fortalecimiento del sistema democrático ha sido desde siempre una de nuestras prioridades para RD,, lo que se refleja en nuestra insistencia con disminuir la dieta parlamentaria, reducir el número de reelecciones (sin letra chica) y hacer obligatorias las cuentas públicas parlamentarias, entre otras iniciativas”.

“Desde el punto de vista político, el cambio de sistema binominal a un sistema más proporcional, legitima la necesidad de incluir en el sistema político chileno a más fuerzas de manera de que nuestras autoridades sean más representativas de la diversidad política y social hoy presente en Chile”, agrega el escrito.

Por último, el texto asegura que “establecer la segunda vuelta para las elecciones municipales permite avanzar en la misma dirección que ya se avanzó con la reforma a la elección parlamentaria, de manera simple, flexible, mejorando el nivel de información hacia el votante y otorgando una de mayor legitimidad dado que cada alcalde o alcaldesa sería elegida por una mayoría absoluta de votos”.

  


  


Comentarios
To Top