Política

Exministro Insunza celebra su inocencia: “Nunca hubo una conducta impropia”

El exministro secretario general de la Presidencia Jorge Insunza (PPD), quien estuvo en el cargo durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, valoró la decisión del Ministerio Público de terminar la investigación en su contra como posible autor de fraude al fisco por sus asesorías a Antofagasta Minerals entre 2007 y 2014, mientras fue diputado y presidente de la comisión de Minería de la Cámara.

A través de una declaración pública, el exministro señaló que “el Ministerio Público reiteró su decisión de no perseverar en la investigación penal en mi contra, por no encontrar antecedente alguno que pudiera presumir la existencia de delitos”.

“Después de casi tres años de investigación, pude demostrar mi inocencia. Siempre expresé esa certeza, pero ahora se confirma. Cometí un error, que asumí inmediatamente y sin ambigüedad, pero esto confirma que nunca hubo ilegalidad alguna y tampoco algo que afectara la independencia de mi labor pública”, añadió Insunza.

En esa línea, el ex parlamentario aseguró que “cuando asumí como diputado debí poner término a las asesorías que realizaba. Era el trabajo de consultor en el que desempeñaba por años, pero había un potencial conflicto de interés que debí ver y despejar a tiempo. En mí recaía la responsabilidad de advertir ese hecho, y no lo hice. Pero, al mismo tiempo, tras esta incisiva investigación, queda demostrado que nunca hubo una conducta impropia”.

“Ahora, tal como lo pudo establecer la Fiscalía, quedó absolutamente claro que nunca existió un asomo de delito en mi labor pública. Es decir, como diputado representé a la gente que me eligió y no hubo nada que reprochar”, agregó el exdiputado.

Además, Insunza expresó que “enfrenté esta causa como ciudadano: renuncié a toda posición de poder y en mi causa jamás hubo presiones políticas a la Fiscalía; declaré voluntariamente ante los fiscales a cargo, como corresponde a la transparencia debida cuando asumimos un rol público; entregamos toda la información solicitada y aportamos los antecedentes que permitieran las indagatorias; nunca litigamos por los medios, que es otra vía para presionar la Justicia; y esperamos con paciencia una decisión”.

“Siempre entendí que podía haber una duda, que en medio de tantas denuncias hubiera alguna sospecha. Pero también sabía que este momento llegaría y que debía enfrentar esta causa con serenidad y entereza”, concluye el escrito.

Cabe recordar que Insunza asumió en el ministerio Secretaría General de la Presidencia el 11 de mayo de 2015, cargó que utilizó hasta el 7 de junio de ese año, día en el que renunció luego de la polémica que se generó al hacerse públicas su asesoría a la minera antes mencionada.

  


  


Comentarios
To Top