Congreso

Parlamentarios DC rechazan “tono” de ministro Mañalich: “No ha aprendido”

Parlamentarios de la Democracia Cristiana rechazaron hoy las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien descartó otorgar el financiamiento solicitado a Ley del Cáncer.

La DC criticó el rol del ministro, “blindando al Presidente para que no se haga cargo de su promesa: otorgar los recursos a esta ley que pone en el centro, el drama de miles de familias chilenas”.

Agregó que “el tono con que vuelve el ministro refleja que no ha aprendido y que su ánimo de confrontación no contribuye a la solución de los problemas de salud en el país”.

La senadora Carolina Goic señaló que “le diría al ministro Mañalich claramente que vino a levantar una cortina de humo para cubrir el incumplimiento del compromiso del Presidente Sebastián Piñera con las familias de Chile, con los pacientes con cáncer”.

“Ministro, no se enrede con declaraciones, haga bien su pega. Asesore bien al Presidente Sebastián Piñera. En el Artículo 24 de la ley Ricarte Soto, está el financiamiento permanente de $100 mil millones anuales. Así se puede hacer, así se hace”, añadió.

Goic agregó que “esto se trata de los pacientes con cáncer y sus familias, se trata de los enfermos de cáncer que mueren cada hora en nuestro país, de los cuales al menos 1 se podría salvar si tuviera el diagnóstico oportuno y si tuviera el tratamiento a tiempo”.

“Ahí es donde Sebastián Piñera debe responderle a Chile. Van a estar los recursos para salvar esas vidas o les van a dar un portazo y el Presidente Sebastian Piñera no va a cumplir su compromiso. Ese es el único punto relevante hoy día”, señaló.

Por su parte, el presidente del partido, Fuad Chahin, expresó que “lo que busca el ministro Mañalich es que nosotros pisemos el palito, y que al final esto se transforme en una polémica entre quienes están defendiendo el financiamiento para la Ley del Cáncer y el ministro, cuando es un problema entre el Presidente y los pacientes con cáncer”.

“Es el Presidente el que comprometió que esta ley iba a ser eficaz y para eso tiene que tener financiamiento. Y es el Presidente de la República quien les está fallando y no sólo a los parlamentarios que han impulsado esta ley como la Senadora Carolina Goic, sino a los pacientes con cáncer en Chile”, aseguró.

  


  


Comentarios
To Top