Nacional

Presidente de AFP insiste: “Es injusto el veto a administrar el 4% adicional”

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, reiteró hoy su rechazo al veto del Gobierno para que las entidades previsionales administren el 4 por ciento de cotización extra, en el marco de la reforma de las pensiones.

En entrevista con radio Cooperativa, Santa Cruz insistió en que habrá un “pepito paga doble”, ya que los cotizantes deberán cancelar una comisión por la administración del 10% y otra por el 4% adicional. Además, respondió a la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien afirmó que no hay doble comisión.

“Pepita también va a tener que pagar doble. Ella está diciendo ‘no hay una doble comisión, pero habrá que pagar por la administración’… ¿qué significa eso? ¡Qué hay que pagar de nuevo!”, enfatizó Santa Cruz.

“Creo que no hay nada peor que intentar confundir a la gente”, cuestionó Santa Cruz, aseverando que “estamos pagando por lo mismo, podrá ser de una manera o podrá ser el cobro de otra manera, pero estamos pagando por lo mismo que es por administrar los fondos, uno por pagar para que me administren el 10 por ciento y otro por pagar porque administren el 4 por ciento y eso lo sabe Pedro, Juan y Diego”.

El ejecutivo recalcó que la molestia de las AFP es porque existe “un veto” y que “se han preocupado aquí de seguir denostando a las AFP, que han hecho bien la pega”.

“Cuando yo veto a alguien y lo veto por razones políticas, yo sé cómo parten estas cosas en la sociedad, pero nunca sé cómo terminan y eso lo encuentro una muy mala señal país. Eso no me parece”, manifestó el presidente de las AFP, sosteniendo que aquí “lo lógico es no vetar a nadie, en ninguna materia, a ninguna persona y ninguna idea”.

El timonel del gremio calificó de “injusto que no podamos nosotros administrar (el 4 por ciento adicional), nos parece que en toda sociedad debe haber razones técnicas y no vetos a priori a nadie”.

“El principal problema que tenemos para tener bajas pensiones y pensiones muy lejos de las expectativas de la gente son las lagunas, los promedios en que la gente cotiza en el caso de las mujeres está cerca de los 15 años, los hombres un poco más de 20 (…) entonces, es imposible en esa realidad que se puedan dar buenas pensiones”, sentenció Santa Cruz.

  


  


Comentarios
To Top