Congreso

Senador Harboe exige reinscripción obligatoria de todas las armas en Chile

El senador y presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Felipe Harboe (PPD), hizo un llamado al gobierno para que tome medidas efectivas frente a las irregularidades existentes en la compra legal de armas de fuego, lo cual fue denunciado por el programa Informe Especial de TVN, en su emisión de anoche.

Ante ello, el parlamentario dijo que el reportaje es “una constatación de los hechos más graves que hemos tenido los últimos tiempos. Que armerías estén creando sistemas para entregar armas de fuego a personas que no tienen ninguna calificación, con redes de equipo médico, con redes en Carabineros y en la Dirección General de Munición Nacional, habla de que tenemos una verdadera asociación ilícita”.

En esa línea, el legislador pidió que “se haga un proceso de reinscripción obligatoria y que quien no reinscriba su arma, quede como tenedor ilegal de armas de fuego. Esto lo plantee como la segunda medida en el acuerdo de seguridad pública, cuando no era un tema de opinión pública”.

“La Dirección General de Movilización Nacional dice que hay 825 mil armas inscritas, aproximadamente. El reportaje de ayer revela que durante el 2018 se inscribieron siete mil cuatrocientas armas aproximadamente, de esas, cerca de 6.800 fueron declaradas perdidas. Es decir, evidentemente acá tenemos una industria organizada que inscribe armas manufacturadas, que compran legalmente en alguna armería y hay un mercado negro que las empieza a traspasar”, añadió Harboe.

Por último, el senador expresó que “no es aceptable que hoy, una persona que inscriba un arma para deporte, pueda tener acceso a tres mil municiones. Necesitamos que todas las municiones que ingresan a Chile sean para las instituciones armadas y que para venta, pasen por un registro de trazabilidad”.

“Si hay evidencia de que hay desarrollo de una nueva industria de desarrollo de armas, corresponde fiscalizar”, concluyó el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Senado.

  


  


Comentarios
To Top