Congreso

Girardi recibió premio internacional de la FAO por Ley de Etiquetado nutricional

El senador Guido Girardi recibió hoy el Premio Jacques Diouf 018-2019 de la FAO por su rol como principal impulsor de la Ley de Etiquetado Nutricional, cuyo galardón de US$25 mil lo donará a la
“investigación y promoción de la comida saludable”.

Girardi, quien fue el principal impulsor de la iniciativa junto a un grupo de diputados -en el año 2007-, recibió el Premio Jacques Diouf que la FAO entrega cada dos años y que se otorga a quienes “hayan contribuido notablemente a la seguridad alimentaria mundial”.

La ceremonia se realizó este miércoles en Roma (Italia) en la sede principal de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el galardón fue entregado por José Graziano, director saliente de la entidad.

“Estamos muy agradecido por este premio, pero de no haber sido por FAO la OPS y la OMS habría sido muy difícil sacar adelante esta ley que, evidentemente como toda iniciativa que busque regular grandes intereses económicos, ha sido una tarea larga y dura”, subrayó el senador del PPD en su discurso.

El legislador detalló que el proyecto, tras doce años, está completamente vigente, agregando que los alimentos deben estar asociados a convivencia, salud, afecto, paz y no los principales causantes de enfermedades como infartos, accidentes vasculares que son evitables –al igual que muchos cánceres- con comida y estilos de vida saludable”, apuntó.

Girardi señaló que la ley chilena es muy sencilla y establece un derecho humano fundamental como es el derecho a saber.

“En Chile un menor veía 4.800 spot de comida chatarra al año. La normativa prohíbe la publicidad dirigida a la población infantil porque es una violación a los derechos humanos de niños y niñas del mundo entero”, enfatizó.

Para el parlamentario lo más interesante es que un país pequeño como Chile haya podido aportar políticas públicas y estrategias de Estado que pueden ayudar a otros países.

“Esta ley fue posible por una alianza del Parlamento, con los mundos científico y académico que nos permitió anteponer la salud de la gente por sobre los intereses de las grandes transnacionales. Otros países también lo pueden hacer como ya ocurre en Uruguay, Perú y otras muchas naciones por el bien de la humanidad”, finalizó el parlamentario.

El legislador anunció que el monto del premio –US$ 25.000- será donado a universidades públicas chilenas para que trabajen en la investigación y promoción de alimentos saludables.

  


  


Comentarios
To Top