Economía

Larraín valora IPC 0% de junio: “La UF no va a aumentar en los próximos 30 días”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como una “buena noticia” el informe del INE sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual durante junio anotó una nula variación mensual (0,0%), acumulando 1,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,3%.

Al respecto, el ministro indicó que “es una muy buena noticia que la inflación sea 0,0% en el mes de junio, es decir que los precios en promedio no hayan aumentado, esto mantiene la inflación en 12 meses en 2,3%, es decir, bajo del piso del rango del Banco Central (BC)”.

“Hay que recordar que el BC tiene una meta del 3%, hoy día estamos con 2,3% en 12 meses, 0% de inflación en el mes de junio, esto significa que la UF en los próximos 30 días no va a aumentar y eso significa que los dividendos, los arriendos, en general todas las deudas, todas aquellas obligaciones que están pactadas en UF, no van a aumentar”, agregó Larraín.

Además, el titular de Hacienda recalcó que el IPC “en conjunto con un Imacec de mayo, muestra una inflación contenida, con una inflación cerca del piso del rango del BC y que empieza a mostrar signos de aceleración, tenues pero existentes, particularmente en los sectores no mineros en el mes de mayo, donde hubo una aceleración importante donde destaca en el sector comercio”.

“Cuando uno dice inflación de 0.0%, no todo está en 0, algunos productos aumentan, otros disminuyes y se compensan entre medio. ¿Qué servicios disminuyeron? las gasolinas, las parafinas, es una buena noticia en estos meses especialmente, también hemos tenido disminuciones en productos de cuero y calzado, hemos tenido disminuciones en transportes, particularmente interurbano”, añadió el ministro.

Por lo anterior, el secretario de Estado dijo que “han habido algunas alzas que se compensan exactamente con las bajas, algo de alzas en alimentos y paquetes turísticos. Es una situación que nos parece positiva, es bueno que tengamos una inflación de 0, que los precios estén contenidos, porque revelan una economía que tiene inflación baja y un crecimiento que empieza a aumentar. Ciertamente es una buena combinación para nuestra economía”.

  


  


Comentarios
To Top