Salud

Ingresan proyecto para regular relación económica entre Isapres y clínicas

Un grupo de diputados integrantes de la comisión de Salud, encabezados por Miguel Crispi (RD), ingresaron un proyecto de ley que tiene por objeto regular las relaciones económicas que se dan entre Isapres y clínicas o laboratorios y farmacias

Al respecto, el diputado Cristi afirmó que “la concentración que existe en el sistema de salud chileno es abusiva y afecta directamente el bolsillo de los chilenos y chilenas. No podemos permitir que algunos privados sigan inflando los precios de las atenciones en salud”.

“Si se suman los cotizantes afiliados en los principales holdings, vemos que hay un control total del mercado de la salud. Lo que hoy día tenemos que impedir es la integración vertical entre Isapres y clínicas, o laboratorios y farmacias”, añadió el legislador.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) expresó que “lo que se genera con la integración vertical es un verdadero oligopolio que la reforma a la salud del gobierno de Sebastián Piñera no contempla. Por esta razón hoy estamos presentando esta iniciativa en favor de los usuarios y usuarias de la salud”.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud, Ricardo Celis (PPD), manifestó que “cualquier reforma a las isapres no tiene ningún sentido si continúa la integración vertical. Si bien la integración vertical está prohibida, se usa por los controladores en las clínicas y en la relación que tienen las clínicas con los médicos y a su vez, éstos con los laboratorios para, en la práctica, establecer una integración vertical”.

El proyecto, que también está firmado por los diputados Patricio Rosas (IND), Claudia Mix (Comunes), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Ximena Ossandón (RN), Amaro Labra (PC), Daniel Verdessi (DC) y Diego Ibañez (Convergencia), plantea las siguientes tres medidas:

1- Reforzar la actual de la ley prohibición de integración vertical para que las Clínicas no puedan participar en la administración de las Isapres.

2- Impedir que Clínicas, Isapres y Centros Médicos sean controlados simultáneamente por un mismo grupo económico.

3- Impedir que Laboratorios y Farmacias sean controladas por los mismos grupos económicos.

  


  


Comentarios
To Top