FF. AA.

Senado aprobó proyecto que termina con la Ley Reservada del Cobre

Con 35 votos a favor, el Senado aprobó una serie de cambios de redacción que propuso la Comisión de Hacienda al proyecto que termina con la Ley Reservada del Cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

En la última sesión ordinaria, los legisladores completaron el debate iniciado la semana pasada cuando se argumentó la necesidad de regular el financiamiento de las FF.AA. y el rol que cumplirá la sociedad civil en la compra de material bélico. Asimismo, se aprobó un conjunto de indicaciones que habían quedado pendientes.

Ahora la Cámara de Diputados deberá conocer los cambios propuestos. De ser respaldados, la norma se transformará en ley. De lo contrario, se deberá conformar una comisión mixta para zanjar las diferencias entre ambas cámaras.

En lo fundamental, el proyecto establece que a partir del año 11 desde la entrada en vigencia de la ley, Codelco podrá liberarse del pago del 10% de sus ventas al financiamiento de las necesidades estratégicas de la defensa nacional.

Desde ese momento, el financiamiento de las Fuerzas Armadas será vía ley de presupuesto, mediante aportes basales y un control civil del gasto de la Defensa Nacional.

Otros elementos del proyecto son:

– Se crea una política de defensa planificando el desarrollo de la fuerza con una planificación cuatrianual de inversión.

– Crea el fondo plurianual de las capacidades estratégicas para darle estabilidad a las inversiones.

– Crea un consejo del fondo que controlara el flujo financiero.

– La administración del fondo estará en el Banco Central (BC).

– Crea un aporte basal para el mantenimiento de los gastos en función del monto promedio de los basales de los 6 años anteriores.

– Crea un fondo de contingencia estratégico para situaciones de crisis.

– Se crean 7 controles democráticos, entre ellos el de las comisiones de Defensa del Congreso Nacional.

  


  


Comentarios
To Top