Transportes

Sistema RED mejoró frecuencias de buses y tiempos de espera de pasajeros

Con el nuevo sistema RED de transporte público de Santiago, la frecuencia de buses mejoró desde un 95,05% a un 97,21%, mientras que el índice de regularidad de los servicios subió del 82,50% a 85,10%, en comparación con el mismo trimestre de 2018.

Las cifras fueron difundidas hoy por el Ministerio de Transportes y aparecen en el ranking de calidad de servicio de las empresas operadoras del sistema, que muestra la evolución y cumplimiento de la frecuencia (cantidad de buses por hora para un recorrido) y regularidad (intervalo entre cada bus) de los servicios.

La ministra Gloria Hutt dijo que estas mejoras se traducen en menores esperas de los pasajeros en los paraderos. “En promedio, las esperas bajaron en un 4% en relación a segundo trimestre de 2018. Esta baja en los tiempos de espera se acentúa en aquellos servicios que fueron reasignados, donde se observan mejoras de hasta 17,5%”, señaló.

“Eso implica mejoras concretas para los viajes, que se refuerzan cuando suben a buses más cómodos, con prestaciones como aire acondicionado, cargadores para celulares y aire acondicionado. Seguimos trabajando por ampliar gradualmente el estándar de RED para que el transporte público cumpla con la calidad que merecen y esperan las personas”, agregó.

En cifras, en los servicios reasignados de Alsacia a Vule, los tiempos se redujeron un 17,5% pasando de una espera promedio de 10,3 minutos a 8,7. Lo mismo ocurrió con los servicios reasignados de Alsacia a Redbus donde los tiempos se redujeron un 9,3% pasando de una espera promedio de 8,2 a 7,5 minutos.

Según las cifras que arroja el informe del segundo trimestre de 2019, todas las empresas operadoras están cumpliendo con el mínimo exigido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que corresponde a 90% de cumplimento en frecuencia y a 80% de cumplimiento en el indicador de regularidad.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que “al comparar los servicios que actualmente operan con el estándar Red, y que en el mismo trimestre del año pasado operaban con estándar Transantiago, podemos ver una mejora en los indicadores, con diferencia de 3,56 puntos porcentuales para el indicador de frecuencia, y 2,91 puntos porcentuales para el indicador de regularidad”.

En tanto, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, puntualizó que los mejores índices “se explican por diversos factores, como la salida de Alsacia, la incorporación de nuevos buses de alto estándar y a los sistemas de gestión con los que actualmente cuenta el DTPM que nos permiten un mayor control operacional del sistema. El desafío ahora es mantener estos indicadores en el tiempo”.

CUMPLIMIENTO POR EMPRESAS

El ranking de frecuencia es liderado por STP Santiago, con un 99,37% de cumplimiento, seguido por Metbus que nuevamente ocupa el segundo lugar en este ranking. Redbus Urbano vuelve al tercer lugar, dejando a Buses Vule en la cuarta posición.

Respecto al mismo trimestre del año anterior, son cinco de las seis empresas del sistema las que mejoran su indicador de frecuencia de día completo, siendo Express de Santiago Uno quien presenta la mayor alza, seguida de Subus Chile.

En el ranking de regularidad también es encabezado por STP Santiago con un 89,80% de cumplimiento. En segundo lugar, se ubica Express de Santiago Uno, superando a Metbus que esta vez ocupa el tercer lugar. Subus Chile, a pesar de estar en último lugar, en esta oportunidad logra dar cumplimiento a lo exigido, superándose respecto al anterior trimestre, donde no consiguió llegar a dicho estándar.

Respecto al mismo trimestre del año anterior, cinco de las seis empresas presentan alzas en su indicador. Aunque presenta un buen cumplimiento, únicamente Metbus no logra superar su indicador.

Express de Santiago Uno tiene la mayor alza, ya que el año pasado no lograba el mínimo exigido para el trimestre en día completo, y esta vez lo supera en poco más de siete puntos, logrando el segundo mejor cumplimiento entre las empresas.

  


  


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