Nacional

Matrimonio igualitario: se reactivó tramitación en comisión del Senado

El proyecto de ley de matrimonio igualitario que presentó en 2017 la ex Presidenta Michelle Bachelet reactivó hoy su tramitación parlamentaria en la Comisión de Constitución del Senado.

Se trata de una iniciativa impulsada en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En la sesión estuvieron los senadores Ximena Órdenes (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), Andrés Allamand (RN), Alfonso De Urresti (PS), Víctor Pérez (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS), así como el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Como expositor invitado, el profesor de Derecho Civil, Eduardo Court, se refirió al avance del matrimonio igualitario en América Latina, así como a la Opinión Consultiva Número 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual considera que la negación de la plena igualdad legal a las parejas del mismo sexo contraviene la Convención Americana de Derechos Humanos

Además, enfatizó que la “procreación no puede asumirse con un fin del matrimonio”, dada la realidad de parejas que no pueden o no quieren tener hijos.

Sobre la materia, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “esperamos y exigimos que el debate de hoy no sea un paréntesis o una excepción, sino que una constante, de manera que se cumpla lo comprometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

“Aquí estamos hablando de igualdad legal para parejas que, a los ojos del Estado, son parias solo en razón de su orientación sexual. Hablamos de iguales condiciones de dignidad y derechos para todas las personas. Este proyecto no afecta a nadie, solo mejora la calidad de vida de un sector históricamente excluido. No hay razones para seguir postergando la aprobación del matrimonio igualitario”, añadió.

Esta fue la tercera vez que la Comisión de Constitución del Senado debate sobre la ley desde que ingresó a tramitación parlamentaria el 5 de septiembre del 2017 en el marco del cumplimiento del ASA, un acuerdo que el 9 de marzo del 2018 la Contraloría General de la República declaró como legal y vinculante.

En tanto, en el primer semestre de este año, y en diversas ocasiones, los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD), señalaron en reuniones con el Movilh y públicamente que en el transcurso de este año la Sala votará la iniciativa legal.

  


  


Comentarios
To Top