Regiones

Essal destinará más de $2.500 millones en compensaciones: Explicó fórmula

La sanitaria Essal comunicó que desembolsará más de $2.500 millones por concepto de indemnizaciones a sus clientes de la ciudad de Osorno, cuyos hogares sufrieron un prolongado corte en el suministro derivado por la contaminación de la plata tras el vertimiento de petróleo.

“Las compensaciones se aplicarán de forma directa y automática, y los clientes verán reflejado el descuento a partir de su próxima boleta. Por cada día sin suministro, los clientes recibirán un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de su última cuenta. Dado que los clientes estuvieron entre 6 y 10 días sin suministro, la indemnización irá desde 60 hasta 100 días, respectivamente”, detalló la sanitaria.

La firma explicó que la compensación se dará por el consumo promedio de m3 inmediatamente anterior al extenso corte.

Así, los clientes que tuvieron un promedio de 15 m3 -23.129 por concepto de agua potable, recolección, tratamiento de aguas servidas y cargo fijo- serán compensados -si estuvieron sin suministro hasta 6 días- por la suma de $46.258, que es el consumo de 15 m3.

Por su parte, los clientes que estuvieron entre 6 y 8 días sin servicio, la compensación sería de $61.677 (consumo promedio de 15 m3). –

En tanto, en los hogares donde no contaron con suministro entre 8 y 10 días, se les reconocería $77.096 (consumo promedio de 15 m3).

“En su próxima boleta los clientes verán reflejado su consumo real de agua potable, así como el monto total que les corresponde por concepto de indemnización, además de los remanentes de compensaciones que quedarán a favor del cliente y que se descontarán en la o las siguientes boletas”, aseguraron desde Essal.

Cabe mencionar que la indemnización – de acuerdo a la Ley Sernac- se basa no solo en cálculo el por concepto de agua potable, sino también los servicios de recolección y tratamiento de aguas servidas.

  


  


Comentarios
To Top