Nacional

Bellolio y cifras de extranjeros en regiones: “Es relevante sincerar migración”

El director del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, se refirió a las cifras entregadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre migrantes en el país, las que daban cuenta de que en cuatro regiones de Chile los extranjeros representan más del 10% de su población.

Al respecto, en el Palacio de La Moneda Bellolio señaló que “estudios internacionales dicen que cuando es más de un 10% de la población, genera desafíos relevantes en materias de viviendas, laborales, entre otros temas”.

“Hemos visto cómo la migración se ha ido centralizando, hay más solicitudes de visa en región que permanencia definitiva y ahí hay un punto relevante. Esperamos generar los incentivos correctos para ofrecer oportunidades concretas a los extranjeros en regiones”, agregó la autoridad.

En esa línea, el director del DEM aseguró que “los municipios y los gobiernos locales necesitan más información y no es solo información demográfica, sino que también, por ejemplo, de vacantes en educación, en el tema de la salud, atención primaria. Creemos que el trabajo integral de la política migratoria es fundamental”.

Por lo anterior, Bellolio dijo que en Chile “nunca ha habido una propuesta integral de política migratoria, pensar que la migración es solo de entrada y salida o (responsabilidad del) Ministerio del Interior sería un error. Hay que considerar también las variables y el intercambio de información”.

“Y este trabajo de política migratoria ha sido fundamental para hacer una propuesta que considere todas estas variables, no solo Interior, no solo entrada y salida, también educación, también salud, también economía, mujer y equidad de género”, añadió la autoridad.

Por último, Álvaro Bellolio reiteró que “el país no tiene una capacidad infinita para integrar migrantes. La economía ha sido bastante sólida que ha permitido integrar un millón de migrantes y que la tasa de desempleo, por ejemplo, en el Gran Santiago bajó 0,1%”.

“Pero sí es relevante sincerar la migración, que el extranjero que legítimamente quiere venir a Chile, solicite su visa y entre con rut; porque la migración no sincera, la migración de turista, que algunos incentivan, genera que a nivel de gobiernos locales y a nivel de regiones ocurran ciertas dificultades”, concluyó el director del DEM.

  


  


Comentarios
To Top