Denuncia

Piden fiscalización por alteración en calidad de aguas descargadas por Esval

El diputado Víctor Torres (DC) presentó distintos oficios de fiscalización a instituciones del Estado tras conocer la alteración en la calidad del agua que descarga la planta de tratamientos de aguas servidas en Valparaíso, afectando directamente al estero Las Cenizas en la zona de Placilla.

El hecho fue reconocido durante este miércoles por la empresa Esval, por lo que generó preocupación en los habitantes de la región por miedo a que se repita una catástrofe sanitaria como la registrada en Osorno, Región de Los Lagos, debido al error de la empresa Essal.

Por ello, el diputado Torres ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), al Ministro de Obras Públicas (MOP), al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; y al seremi de Salud de la región, Francisco Álvarez.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que “buscamos que se realicen efectivas acciones de fiscalización y, si amerita, sanción; pues tratándose del agua, está en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente”.

“Después de todo lo que conocimos en Osorno existe una legítima preocupación ciudadana, ya que la credibilidad en torno a las sanitarias quedó, con justa razón, en entredicho”, concluyó Torres, quien anteriormente ya había dado cuenta de un eventual incumplimiento de Esval, sobre el decreto supremo que rige para descargas en aguas superficiales.

  


  


Comentarios
To Top