Regiones

SISS determina que hay 9 plantas sanitarias con riesgos similares al de Osorno

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) detectó que nueve plantas de tratamientos de aguas servidas presentan riesgos de producir una contaminación similar a la registrada en Osorno, Región de Los Lagos, que dejó a la ciudad sin suministro de agua potable durante 10 días.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, la SISS con colaboración de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) fiscalizaron a 108 plantas de producción de agua, de un total de 174 a nivel nacional tienen extracción de aguas de ríos, lagos o pozos profundos.

Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, comentó al citado medio que los hallazgos «tienen que ver con la ubicación de los grupos de generadores eléctricos de respaldo, alimentados con combustible».

«Se revisaron las plantas completas, pero con un especial énfasis en los sistemas de captación y disposición física y protocolos operacionales asociados a los grupos electrógenos de respaldo», agregó la autoridad.

En esa línea, Palacios aseguró que a las empresas se les exigió «la construcción de pretiles para la contención, canalización y almacenamiento de derrames desde los sistemas de generación eléctrica y tambores de petróleo. Además, la implementación de procedimientos por escrito para el manejo de combustible».

Los casos de riesgo se concentraron en las regiones de O’Higgins (2), Biobío (3), La Araucanía (1), Los Ríos (1) y Los Lagos (2), donde también están vinculados a la empresa Essal, responsable del desastre ocurrido en Osorno.

La SISS le pidió a las empresas hacer una autoevaluación de los sistemas operacionales y protocolos, además de un levantamiento de riesgos a los que podrían estar expuestos, informes que deberán ser entregados a la superintendencia dentro de los próximos 10 días.

Por último, las 66 plantas sanitarias que no fueron evaluadas durante este primer proceso, serán fiscalizadas en el mes de agosto.

  


  


Comentarios
To Top