Congreso

Harboe avisa por tramitación de Ley Antiterrorista: «No hay cheque en blanco»

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), se reunió esta tarde con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar la tramitación de la Ley Antiterrorista en la Cámara Alta.

Tras la cita en el despacho del ministro en La Moneda, el parlamentario detalló que «fue una buena reunión de trabajo, vamos a coordinar algunos pasos a seguir, estamos analizando el proyecto que está en la comisión de Constitución del Senado, el proyecto largo, así que buena disposición de trabajo, aquí hay buen ánimo, hay buena voluntad, pero no hay cheque en blanco».

«Aquí vamos a trabajar en conjunto para que ojalá tener una ley que sea mucho más adecuada que la que tenemos hoy día. La idea es tratar de armar un conjunto de indicaciones o un proyecto que sea adecuado», agregó el legislador.

En esa línea, Harboe afirmó que «evidentemente la Ley Antiterrorista es una ley controvertida y que además de controvertida, ha sido ineficaz. Entonces la idea es ponernos de acuerdo o por lo menos avanzar en un texto que tenga viabilidad».

«Acá hay voluntad de diálogo, capacidades instaladas, gente que sabe de estas materias pero no es cheque en blanco porque lo que necesitamos es tener una ley que por un lado sea una ley que pase los estándares internacionales en materia de derechos humanos, pero que también sea una ley eficaz, y lamentablemente hoy día en Chile contamos con una Ley Antiterrorista que no es una ley eficaz, que no ha sido muy útil en esta materia», añadió el senador.

En cuanto a los cambios que se le implementarán a la ley corta, Harboe manifestó que «vamos a hacerle algunas indicaciones para corregir algunos aspectos del artículo 222 y 226, para mejorar el texto, en segundo lugar vamos a incorporar mayor control judicial».

«Lo que queremos es que cuando se autoriza judicialmente medidas intrusivas, que significan una violación de las comunicaciones privadas de las personas, lo que se permite en estos casos es que se establezca un mecanismo de control no solo formal, sino que un control material, es decir, que los jueces se involucren más para efectos de poder supervisar de que esas interceptaciones se están haciendo de buena forma», sostuvo Harboe.

Respecto de la ley larga, el parlamentario aseguró que «en el caso de la ley larga, tenemos que dar una discusión de fondo, ahí es donde se va a discutir qué es lo que es terrorismo, si hay posibilidades de tener un terrorista individual o solo son agrupaciones, hay que hacerse cargo de las nuevas realidades terroristas que no solo tienen relación con atentados con bombas».

«Hoy día una parte importante, a nivel internacional, de las acciones terroristas tienen que ver con ataques informáticos, cibernéticos para la denegación de servicios, para la afectación de funciones esenciales para el Estado. Hay que hacerse cargo de eso que hoy día la Ley Antiterrorista no lo contempla», concluyó Felipe Harboe.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top