Cultura

Volvió «La República» a Valparaíso: Obra robada y que estaba en manos de Schüler

La estatua «La República» volvió a ser colocada en la Plaza Rubén Darío en Valparaíso, luego que fuera sustraída en el año 2003 y que se encontró luego en el domicilio del empresario Raúl Schüler, quien fue formalizado por receptación e infracción a la Ley de Monumentos Nacionales.

Tras 16 años, la obra -de más de 200 kilos y 1,20 metros de alto- regresó a la típica plaza de la ciudad porteña, Playa Ancha, su lugar original, luego de que la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI la recuperara a fines de 2018 desde el fundo del imputado Schüler, en San Francisco de Mostazal.

Cabe mencionar que «La República” es uno de los monumentos más antiguos de Valparaíso, la que fue enviada a construir a Francia por el intendente de Valparaíso de ese entonces, Francisco Echaurren, en la década de 1870.

Esta es la primera primera estatua -de 21- que la Bidema devuelve a dueños originales en el marco del caso Schüler, a quien se le encontró otras esculturas, piezas de arte, arqueológicas, cofres y armas antiguas.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top