Política

Parlamentarios de Valparaíso apoyan idea de glosa presupuestaria para el puerto

Parlamentarios de diferentes sectores políticos apoyaron y reforzaron la idea de que se incluya una glosa presupuestaria por Valparaíso para el año 2020, tras el derrumbe ocurrido en el cerro Bellavista de la ciudad.

La idea propuesta por el alcalde Jorge Sharp es que el Estado aporte recursos no solo para las demoliciones, sino también para la reconstrucción y recuperación de la ciudad.

Al respecto, la diputada del Partido Comunes, Camila Rojas, señaló que “en el caso particular de Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad, su estado de deterioro es evidente y se requieren medidas acordes, es por esto que apoyamos la solicitud del alcalde Sharp”.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, indicó que “Valparaíso requiere un plan extraordinario de inversiones, el abandono es injustificable e impresentable, pero creo en particular, que tanto la catástrofe del cerro Bellavista, como el incendio de este fin de semana son razones más que suficientes para que esta ayuda se transforme en una medida urgente”.

En tanto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, comentó que “los cinco senadores de la región de Valparaíso presentamos una propuesta común para solicitar una glosa presupuestaria que ayude a la comuna como ciudad patrimonial en el ámbito de la vivienda, del urbanismo, de los barrios, para prevenir catástrofes y enfrentarlas adecuadamente”.

De igual forma, el diputado por la Democracia Cristiana, Víctor Torres, también se refirió al respecto expresando que “a la luz de lo sucedido en Valparaíso me parece aún más urgente que se pueda concretar la entrega de estos mil millones de pesos, toda vez que sabemos que Valparaíso requiere de una inversión de esta envergadura e incluso más que eso para poder hacerse cargo de todas las viviendas que están en una situación compleja y que podrían significar un accidente de esa misma magnitud”.

Finalmente, la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende sostuvo que “en la Ley de Presupuesto debemos hacer un esfuerzo mancomunado para que existan montos destinados a reactivar a Valparaíso, y también necesitamos que el Gobierno tome una decisión, y se pronuncie sobre la necesidad de tener una ley puerto que permita una mayor recaudación de las actividades económicas”.

Comentarios
To Top