Agricultura

Walker destaca inyección de recursos para hacer frente a la sequía

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, valoró las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda para reactivar la economía, entre las que se encuentran algunas que irán en directo aporte en materias de riego.

Ante ello, Walker señaló que «el Ministerio de Hacienda va a inyectar $42 mil millones para ir en atención a la sequía que está atravesando el país, esto demuestra que nos preocupan nuestros agricultores y que no los vamos a dejar solos».

«Estos recursos van a ir a la Comisión Nacional de Riego (CNR) para tecnificar el riego de Chile, para hacer más pozos, para profundizar las norias. Para ir en ayuda de tanta gente del mundo rural que lo está pasando mal. A nadie le puede faltar el agua, ni para el consumo humano, ni para la agricultura», agregó el ministro.

En esa línea, la autoridad del agro destacó que este es el presupuesto más grande que ha tenido la CNR en su historia y dijo que «vamos a completar más de $100 mil millones para enfrentar esta sequía. Además, hay que agradecer a todos los intendentes de Chile, porque a través de sus gobiernos regionales vamos a incrementar este presupuesto en un 20% más».

«Queremos ver cómo vamos a abordar el tema de las emergencias agrícolas, el tema de la sequía, el tema hídrico. Hemos tenido un debate muy profundo de cómo solucionar la emergencia agrícola y la disponibilidad del agua. Lograr un millón de hectáreas más es posible, pero para eso, tenemos que trabajar de manera distinta, sobre todo con la tecnificación de riego. Tenemos que hacer una mejor gestión del agua, administrarla mejor y para eso tenemos que hacerlo en forma centralizada, en cada una de las 104 cuencas que tiene Chile», añadió Walker.

Además, el secretario de Estado llamó a seguir apoyando la formación de cooperativas para apoyar a los pequeños agricultores y enfatizó que «nuestro gran proyecto es la formación de cooperativas modernas, que puedan salir a competir».

«Este año se han formado 40 cooperativas en muy pocos meses, hemos avanzado mucho más rápido de lo que habíamos pensado. Y lo vamos a hacer tal como lo han hecho otros países, como Nueva Zelandia, Holanda y otros países, cuyas agriculturas están conformados en su mayoría por productores pequeños», sentenció Walker.

Durante 2019, el Minagri cuenta con un 40% más de presupuesto destinado en sus instrumentos de asociatividad. Este aumento de presupuesto se ha reflejado en un mejor alcance y cobertura de estos programas e instrumentos, llegando a más de 600 grupos. Esto significa que hay nuevos grupos asociativos creándose y otros que están siendo apoyados, que antes no lo eran, así como también accediendo a nuevos mercados, nuevas tecnologías y financiamiento.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top