Política

Piden protocolo para agilizar traslados de niños que necesiten trasplantes

El senador Felipe Harboe (PPD) solicitó la ejecución de un protocolo que permita agilizar el traslado de menores de la provincia de Bío Bío que requieran someterse a un trasplante de órganos en la capital, mejorando con ello los resultados de dicha cirugía.

Por ello, el parlamentario sostuvo una reunión con la concejala de la comuna de Tucapel, Tania Villalobos, y el nefrólogo del Hospital de Los Ángeles, Gonzalo Mayorga, y el mayor de Carabineros de la prefectura de Los Ángeles, Carlos Gibert, donde abordaron la situación.

Específicamente, el legislador pidió el apoyo de la institución policial para que, cuando se presenten estos casos, se encienda una alarma y se active un protocolo, a través del cual Carabineros «pueda apoyar en los traslados, tanto desde los domicilios hasta el Hospital de Los Ángeles, como en el de vía aérea hasta Santiago».

Al respecto, el doctor Mayorga explicó que «todos los centros de trasplante están en Santiago y existen dificultades geográficas importantes para que los niños puedan llegar a tiempo a realizar su cirugía. Se entiende que mientras esto menos demore, mejores son los resultados a largo plazo de la cirugía».

En tanto, el mayor Gibert dijo que «como Carabineros de Chile, siempre estamos dispuestos con nuestros medios logísticos y recursos humanos para servir a la comunidad; más cuando se trata de niños que tienen esta problemática».

«Por eso, vamos a hacer un trabajo. Hay que ver la parte técnica, pero la voluntad ya está y siempre estará para servir y ayudar a un niño. Por tanto, veremos cómo nuestra institución puede solidarizar», concluyó el funcionario policial.

  


  


Comentarios
To Top