Tribunales

Abbott abre proceso de destitución en contra del fiscal Emiliano Arias

El fiscal nacional Jorge Abbott abrió un proceso de destitución en contra del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por cinco irregularidades cometidas en el ejercicio de su cargo, para lo cual solicitó el pronunciamiento de la Corte Suprema.

La medida se hará efectiva cuando concluyan las apelaciones y por el momento Arias se mantendrá suspendido por el plazo de dos meses, con medio sueldo, hasta que se pronuncie el máximo tribunal del país. Además, Arias tiene dos días para presentar un recurso de revisión ante el mismo Abbott, quien resolverá en un máximo de tres días.

De esta manera, Abbott acogió la propuesta que hizo el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, a cargo de la investigación administrativo, quien al término del sumario propuso que Arias fuera removido del Ministerio Público.

El pasado 16 de agosto, Ayala entregó su propuesta al fiscal nacional subrogante en ese momento, Xavier Armendariz, tras acreditar los cargos en contra de Arias por delito informático y violación de secreto, aunque descartó el tráfico de influencias.

La investigación en contra de Arias comenzó el pasado 19 de abril, cuando el fiscal jefe de alta complejidad de O’higgins, Sergio Moya, denunció a su superior por cinco hechos, entre los cuales destacaba la violación de secreto de Arias, para informar a su familia de una eventual investigación en contra de su sobrino.

Al respecto, la defensa de Arias explicó en esa oportunidad que la violación de secreto “existió, pero solo con el propósito de que la hermana de mi patrocinado denunciara a su hijo, lo cual realizó a los pocos días de recibida la información”.

Arias también es investigado penalmente por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien decidió formalizar al suspendido persecutor en una audiencia que se realizará el próximo viernes.

  


  


Comentarios
To Top