Congreso

Cámara aprueba tope de hasta 60% en cuotas de género para elección municipal

La Cámara de Diputados aprobó ampliar la aplicación de la ley de cuota de género en las elecciones para los cargos en los concejos municipales y en los consejos regionales.

La iniciativa, enviada ahora a consideración del Senado, establece que ni hombres ni mujeres podrán superar el 60% de las candidaturas para ocupar un cargo en los concejos municipales y en los consejos regionales.

Además, define un reembolso mayor de parte del Servel para todas las postulantes respecto de los candidatos a los mismos puestos.

La propuesta define un tope a la cantidad de candidatos o candidatas que los partidos pueden presentar en cada elección hasta el año 2032, para llegar a ocupar un cargo en los consejos regionales y concejos municipales.

En concreto, el proyecto define que ni candidatos ni candidatas podrán superar el 60% de las postulaciones declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral (Servel) para ocupar cargos en el concejo municipal o en el consejo regional.

Dicho porcentaje será obligatorio y se calculará con independencia de la forma de nominación de las candidaturas.

En el caso de partidos políticos, hayan o no pactado, cuyas candidaturas declaradas y aceptadas por el Servel a nivel nacional sean tres, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán ser más de dos del total de candidaturas.

La infracción a lo recién señalado tendrá como sanción el rechazo de la totalidad de candidaturas declaradas, del partido que no haya cumplido con los requisitos.

No será exigible lo anterior a los partidos políticos, hayan o no pactado, que presenten un solo candidato a consejero regional a nivel nacional.

La iniciativa contempla además diversos procedimientos que deberá realizar el Servel por iniciativa propia o por solicitud de los partidos y pactos políticos, por ejemplo, en caso de que la totalidad de declaraciones de candidaturas sean rechazadas.

El proyecto establece que las disposiciones de esta ley solo serán aplicables para los procesos electorales de consejeros regionales de 2021, 2024, 2028 y 2032 y para los procesos electorales municipales de 2020, 2024, 2028 y 2032.

Asimismo, se determina que, para dichos procesos eleccionarios, las candidatas a alcalde, gobernador regional, consejero regional y concejal tendrán derecho a un reembolso adicional de sus gastos electorales, de cargo fiscal, de 0,0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.

  


  


Comentarios
To Top